Home / Cine de América Latina / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Nuestro tiempo” (2018): Celos, paisaje y toros bravos

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Nuestro tiempo” (2018): Celos, paisaje y toros bravos

Nota inicial del editor: Llega por fin a las salas de cine españolas la última película del mexicano Carlos Reygadas, “Nuestro tiempo”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film. Ha sido publicada por el diario Abc en el que colabora habitualmente y por lo tanto, como siempre, la publicamos con su autorización expresa. Aquí podéis recuperar mi crítica

El director mexicano Carlos Reygadas, inclasificable, tan luminoso y oscuro, y siempre magistral, provocador y turbador en los arranques de su mejor cine, con unas primeras secuencias, como la de la dreyeriana «Luz silenciosa» o la inquietante de «Pos tenebrax lux», que te impregnan de sensaciones y turbulencias. Y de ese modo comienza «Nuestro tiempo», visual, natural y abierta a lo lúdico de unos juegos infantiles que adquieren, entre agua, lodo y horizonte, una poesía que estremece y sugiere un campo embarrado de emociones.

Lo grandioso y fordiano del paisaje, un rancho de ganadería brava, su vistazo panorámico a la corpulencia de la naturaleza y el calculado alimento para el ojo en planos largos, reposados, gloriosos, se superpone a lo aparentemente pequeño del conflicto familiar y a las intimidades de pareja: la potencia de la trama (una cuestión de celos, de infidelidad insoportable, de alteración de códigos entre el matrimonio) se aprecia con toda su fuerza y violencia no en ellos, sino en impresionantes secuencias de brutalidad animal (el toro bravo y su formidable simbología son el latido de la historia). Hay gran cantidad de primera persona en la narración, pues Reygadas es el autor del guion y dirección, y también protagoniza, junto a su propia esposa, Natalia López, y sus hijos esta larga y profunda sesión de psicoterapia y convivencia.

@OtiRMarhante

Entrevista a Ariadna Cabrol

Ariadna Cabrol es una de las protagonistas de la película española “Bellezonismo” que se estrena …