Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ojos negros” (2019): Cuando el telón empieza a descorrerse

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ojos negros” (2019): Cuando el telón empieza a descorrerse

Nota inicial del editor: Hoy se estrena “Ojos negros”, os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que ha escrito para el diario Abc, en el que colabora desde hace más de 3 décadas. Y os la ofrecemos, por lo tanto, y como siempre, con autorización expresa de su autor.

Película diminuta y compacta como la última muñeca de una matrioska, la primera que dirigen Marta Lallana e Ivet Castelo y la ganadora del último Festival de Málaga. El argumento es de una aparente lisura que precisa de una mirada muy atenta para verlo con su multitud de pliegues: una adolescente de 14 años y unos días de verano en un pueblo de Teruel llamado Ojos Negros.

Comienza con un plano corto de Paula, sostenido hasta que una lágrima se resbala por su mejilla, y también termina con un plano elocuente sobre su rostro. Lo que han visto esos ojos, pero, especialmente, lo que han sentido y trasmitido, es toda la lisura argumental pero llena de las estrías imperceptibles que han poblado esos días, su relación con la abuela, con la tía, con la necesaria amistad que nace junto a otra joven veraneante en ese pueblo soleado y solo.

La «vida» se concentra en la mirada y en los oídos del personaje, que interpreta con enorme esponjosidad la niña Julia Lallana (hermana de una de las directoras), que sugiere todo el «fuera de campo» de las relaciones adultas y familiares, a la vez que insinúa su propia intimidad y el manejo de su incipiente adolescencia, ese vuelo casi sin motor y sin pista de aterrizaje conocida. Es un tipo de cine, como el de Carla Simón o Laura Jou, que le habla muy bajito al espectador, y para el que hay que tener buen oído.

Esta semana son 7 los estrenos en España

La pasada semana solo hubo 4 estrenos en España, esta hay 7. En septiembre seguro …