Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Pavarotti”: O Sole mio

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Pavarotti”: O Sole mio

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados en España este fin de semana es “Pavarotti”, un documental que la distribuidora barcelonesa A Contracorriente ha estrenado en 130 cines. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante, escrita para el diario Abc en el que colabora desde hace más de 3 décadas, y por lo tanto, como de costumbre, con su autorización expresa.

Aunque lo parezca por las características físicas del personaje y del formato que lo contiene, Ron Howard no ha pretendido la cuadratura del círculo, sino algo mucho más cercano, humano y comprensible: adecuar lo enorme y global del ser humano y el artista en una pantalla que solo contiene documento, biografía, material de archivo y testimonios de casi todas las personas que estuvieron y trabajaron con él. Ron Howard podría considerarse el negativo de un documentalista (la ficción made in Hollywood es su curriculum), pero no es nuevo en el género, pues ya exploró a los Beatles como indaga ahora en Pavarotti.

La película es un recorrido completo de la P a la I de Pavarotti, al cual explica con enorme admiración y en indiscutible tono de homenaje en los dos aspectos esenciales de su figura, el de tenor mayúsculo y el de hombre consciente de su tamaño y de sus flaquezas. Hay que suponer que cumple con su misión de señalar su importancia como cantante de ópera y que en este sentido llenará a los amantes y entendidos del bel canto, pues se repasan sus grandes logros y éxitos y se ofrece un magnífico material de sus grandes momentos y sus mejores arias.

Y es evidente que el documental busca también a la persona, a su biografía, su relación con su padre, con sus esposas, con su amante y con las exigencias de su época. También con la música, con otras músicas y con otros cantantes de su calidad y tamaño. Los episodios de «los tres tenores» y la presencia y testimonio de Plácido Domingo le otorgan al documento un poder especial. «Pavarotti» encuentra, además, el modo de atravesar la fachada, dar con la nota justa y convertirla en sentimiento y emoción.

Entrevista a Arturo Cardelús, creador de la magnífica banda sonora de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

En el programa del pasado jueves de No Solo Cine en las Ondas, el número …