Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Próxima”: Entre amarte y a Marte

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Próxima”: Entre amarte y a Marte

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España es “Próxima”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante. Como hacemos en ocasiones similares, lo hacemos con su autorización expresa, ya que la ha escrito para el diario Abc donde colabora desde hace más de 30 años.

Hay dos líneas interesantes y originales en esta historia que dirige con sobriedad y buena vista la directora Alice Winocour, en una nos muestra el periodo de adaptación, aislamiento y sacrificios de unos astronautas antes de emprender un largo viaje a Marte y en otra la fortaleza, las dudas, el sentimiento de culpa y las dificultades de una mujer para «conciliar» su trabajo, sus sueños y su complicada vida familiar.

La mujer es el personaje central, la diana a la que mira Winocour, y es tanto una astronauta a punto para emprender la aventura de su vida, como una madre separada y con una hija de siete años a la que debe preparar (y prepararse) para una separación de al menos un año. Anudar estas dos líneas argumentales es lo que hace la directora con equilibradas dosis de emoción y de información, con la ayuda de la actriz protagonista, Eva Green, que concilia perfectamente su interpretación «física» y «psicológica».

El tratamiento de la preaventura espacial está narrado con otros códigos distintos a los habituales del género, y hasta se permite un personaje «cliché» que interpreta magníficamente un actor tan físico como Matt Dillon, que subraya el punto de vista femenino de «Próxima» y algunas diferencias imaginables entre ser un astronauta y ser una astronauta. La película maneja con tanto acierto lo que de verdad quiere contar, que no merece la pena entrar en algunas pequeñas necedades inverosímiles de guion.

Las 12 películas más taquilleras en España en 2019

Finalmente 2019 ha sido un buen año para la taquilla de cine en España, tras …