Home / Cine Español / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Quién te cantará” (2018): Imagen rota en espejo nuevo

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Quién te cantará” (2018): Imagen rota en espejo nuevo

Nota inicial del editor: “Quién te cantará” es la película de la semana de www.nosolocine.net

Aquí podéis recuperar mi crítica de este film.

Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que apareció en las ediciones en papel y online del diario Abc donde lleva escribiendo desde hace más de 7 lustros. Y como siempre, lo hacemos con autorización expresa de su autor

A pesar de la elegancia, finura y serenidad de su puesta en escena, nada hay tan alejado de lo «zen» como el cine de Carlos Vermut: ¡Cuánta intranquilidad produce este cineasta! En «Magical Girl» cruzaba tres hilos argumentales y eléctricos entre chisporroteos, y en «Quién te cantará» pone a sudar la historia de una cantante sin voz, sin memoria, ante la imagen falsa de un espejo.

Vermut trenza la relación de una estrella del pop que ha renunciado a su ego con la de una admiradora e imitadora, es decir otra mujer sin voz propia, que tiene el encargo de hacerle recordar su estilo, sus canciones, y lo hace mediante la mecánica del melodrama y con una duplicidad evidente en la puesta en escena.

El misterio de Lila Cassen (Najwa Nimri) se empieza a resolver en el espejo de Violeta (Eva Llorach), mujer de karaoke y madre de una especie de «niña de exorcista» (Natalia de Molina), y el relato entre ellas contiene un fuerte olor a pasado traumático y la carga explosiva de un presente tormentoso, todo ello con un aroma trufado de carga almodovariana, con la tensión entre un pasado perturbador y el estilo frío y estético de un director que conduce el misterio por pasillos siempre imprevistos: los planos, las escenas, la historia provocan la sensación íntima de estar como bajo vigilancia, y crean incomodidad con esa fusión de lo hierático y lo cordial en esos dos personajes en busca de una copia original.

La profundidad del melodrama se acentúa con el aporreo para entrar en él de otros dos personajes: la persona de confianza de la ex diva (Carme Elías), que se mueve entre las costuras de la trama, y con la relación oscura y perversa entre madre e hija. Las cuatro actrices son otras tantas películas, y la humedad de las canciones buscan lo sublime entre lo ridículo. Lo original se hace visible entre la copia.

@OtiRMarchante

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Utoya, 22 de julio”: Experiencia inmersiva

La noticia conmocionó a todo el planeta. Recuerdo muy bien las primeras informaciones que aparecieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO