Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ready Player One” (2018): El “matrix” de Spielberg

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ready Player One” (2018): El “matrix” de Spielberg

Uno de los estrenos destacados de esta semana santa 2018 es “Ready Player One” que Warner ha colocado en 341 cines y más de 400 pantallas de toda España. Tiene todos los números para liderar la taquilla este fin de semana.

Os dejo con la crítica de este film del gran Oti Rodríguez Marchante.

 

Hacía ya muchas películas que Steven Spielberg no se iba al futuro, un lugar que conoce como un cura a su parroquia y en el que se convierte en un narrador chispeante, creativo y juguetón. Y Spielberg se va al futuro con un espejo retrovisor, pues atiborra su «matrix» con tantas referencias a la cultura reciente que, aunque distópico, resulta un futuro cómodo, vistoso. La entrada a la película es por la puerta grande: un asombroso esqueleto urbano, con arquitectura «afavelada» y donde los ciudadanos tienen el complicado cometido de vivir dos vidas, la suya propia como humanos y la de su avatar en un juego espectacular llamado Oasis… Toda la descripción del juego, sus creadores, el peculiar personaje que interpreta Mark Rylance, el mejor y más digno de estudio de la película, el universo de las tres llaves que le dan un sabor épico al juego, como de Anillos, está narrado y «filmado» por Spielberg con ese estilo suyo que consiste en «si parpadeas, te lo pierdes».

No es difícil pasarse la primera mitad de la película montado en una de esas vagonetas de Indiana Jones, aunque la narración y el peso que se hace pesado de las imágenes generadas por computadora y el torrente virtual le acaban resbalando un poco a uno por el costado. Pero la obra de Ernest Cline no podría estar en mejores manos, y Spielberg, sin banalizarla, la aligera de tal modo que se convierte en una peli de chavales, de los de ahora y de los de hace cuarenta años.

La columna vertebral de la historia da para lo que da, una aventura de héroes y de villanos no finamente tramada, pero tiene tantos momentos estelares y tantas referencias (fascinante la de «El Resplandor», ingenioso el toque «Regreso al futuro») que hasta el más sesudo puede divertirse mientras se aburre.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine
Nota final del editor: Publicamos este artículo con autorización expresa de su autor, como hacemos siempre. Primigeniamente apareció en las páginas del diario Abc en el que Oti lleva escribiendo desde hace más de 30 años.

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Malasaña 32”: Casa con fantasma e hipoteca

Nota inicial del editor: El pasado viernes (17 de enero de 2020) se estrenó en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO