Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Retrato de una mujer en llamas” (2019): Paciencia y sensibilidad

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Retrato de una mujer en llamas” (2019): Paciencia y sensibilidad

Nota inicial del editor: En el pasado festival de Cannes, “Retrato de una mujer en llamas” se alzó con el premio al mejor guión para Céline Sciamma, también directora del film. Este fin de semana se estrena en España. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante. Ha puntuado la película con dos estrellas, sobre un máximo de 5. La publicamos con autorización expresa porque la ha escrito para el diario Abc, medio en el que colabora desde hace 7 lustros.

Céline Sciamma es una directora combativa que por el momento, desde sus primeros cortos hasta su último largo, ha enfocado su mirada en la mujer, el feminismo, sus circunstancias y su homosexualidad, y que en esta película, la más trabajada en fondo dramático, en sentimientos profundos y en belleza visual, narra los amores convulsos entre una pintora y su joven modelo, una novicia que acaba de dejar el convento y que le encarga un retrato porque se va a casar en breve. Por ambición estética y por fondo de armario podría ser este «Retrato…» una versión sin erección de «Call me by your name», la película de Luca Guadagnino.

Sciamma no tiene otro remedio que atrapar la belleza del entorno de su historia, ambientada en un exquisito siglo XVIII y en unos ambientes pictóricos y de cuidada estética, donde el fuego, la pasión, el romanticismo trufado de guiños, miradas y aflicciones componen una sinfonía de imágenes y de sentimientos, me acerco, me alejo, y todo ello envuelto en una especie de celofán que lo preserva de una temperatura y de una amenidad que incumba a este lado de la pantalla, tan alejada del puñetazo emocional de una película como «La vida de Adéle». Esta se ve con sosiego y laboriosidad.

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …