Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Rojo” (2018): Argentina año cero

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Rojo” (2018): Argentina año cero

Nota inicial del editor: Distribuida por A Contracorriente Films, este fin de semana se estrena en España la película argentina, “Rojo”. Aquí podéis recuperar mi critica. Ahora os ofrecemos la de Oti Rodríguez Marchante que fue publicada ayer, viernes 2 de agosto de 2019, en el diario Abc, donde escribe desde hace más de 6 lustros. Y como siempre, por lo tanto, os la ofrecemos con autorización expresa de su autor.

Cuando sale el rótulo del título, un Rojo que inunda la pantalla, ya ha pasado tanto tiempo, tanta tensión y tantas cosas que uno se frota las manos en su butaca con la expectativa de lo que se avecina. Es un preámbulo brutal de intrigas y furias que sitúa la acción en una casa que abandonan sus moradores, un restaurante en un pueblo perdido donde se masca el texto, el subtexto, la agresión y la violencia, y un país, Argentina, que a mediados de los años setenta era un avispero removido por un palo.

La trama se centra en un abogado, que interpreta Darío Grandinetti como metáfora del tumor nacional y su imparable metástasis con el golpe militar de Videla, con la violencia personal en primer plano y el horror y corrupción general en un simbólico segundo plano. Pero, en el desarrollo posterior de la historia hay más intención que resolución, y entra en lo detectivesco con la incorporación a la trama de un personaje policíaco risible y diabólico que interpreta ese monumental actor que es Alfredo Castro, y explora lo social y paranoico de los preámbulos de la dictadura. Qué gran actriz es Andrea Frigerio, cómo convierte cualquier palabra o gesto intrascendente en motivo de inquietud, reflexión y descripción del ambiente y de lo que se cuece en él. El director, Benjamín Naishtat, hace del frío, la cautela y el miedo la paleta para colorear su dibujo.

Más información sobre la taquilla del pasado fin de semana en España (8-10 de noviembre de 2019)

Vamos a ampliar ahora la información sobre la taquilla del pasado fin de semana en …