Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sinónimos”: El pueblo deselegido

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sinónimos”: El pueblo deselegido

Nota inicial del editor: Publicamos ahora la crítica de “Sinónimos” de Oti Rodríguez Marchante. La ha puntuado con dos estrellas, sobre un máximo de 5 (diría que le ha gustado más que a mi). La publicamos, como en ocasiones similares, con autorización expresa de su autor, ya que la ha escrito para el diario Abc, medio en el que colabora desde hace 7 lustros.

Esta película ganó el Oso de oro en el Festival de Berlín, pero no es eso lo que más sorprende al verla: lo más asombroso es que su director, el israelí Nadav Lapid, pretende hacer pasar por sutileza crítica y finura argumental un tosco mensaje fiscalizador y lleno de enloquecida simbología contra su país de origen, Israel, que absorbe toda la batería de sinónimos (todos improperios) que se le ocurren a su personaje protagonista, un joven israelí, Yoav, ex militar que se instala en París y que decide extirparse todos sus gérmenes de procedencia.

Las intenciones argumentales de Lapid (de quien se estrenó hace unos años la desconcertante «La profesora de parvulario») son febriles y furiosas, y así las expone el propio personaje de Yoav, que atraviesa las secuencias de la película sin que la lógica o la cordura hagan acto de presencia. Desde el arranque, la situación absurda (si prefieren, metafórica) de desnudo, la presentación de los otros personajes o el desarrollo de sus relaciones y lucubraciones, se presiente el tono confuso (¿será comedia?) y el aire de circunloquio, de inciso y digresión constante que envuelve la historia, aunque ella se defienda de su absoluta superficialidad con los viejos recursos de la «nouvelle vague», y con ese «disimula lo que no sabes cómo contar» que tanta gloria le ha dado al penúltimo cine europeo.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Queen & Slim”: «Racializados» en fuga

Nota inicial del editor: “Queen & Slim” es la película de la semana de www.nosolocine.net …