Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sorry we missed you”: Nunca hay fiesta en casa de Loach

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sorry we missed you”: Nunca hay fiesta en casa de Loach

Nota inicial del editor: Esta semana los estrenos en España se han adelantado un día y han tenido lugar en jueves. Uno de los más destacados es “Sorry we missed you”, del que os ofrecemos la crítica de Oti Rodríguez Marchante, escrita para el diario Abc, en el que escribe desde hace más de 30 años, y por tanto, como de costumbre la publicamos con su autorización expresa. Ha puntuado la película con 3 estrellas, sobre un máximo de 5.

 

El director Ken Loach, junto con su guionista habitual, Paul Laverty, engarzan sus películas con la fe del churrero: siempre con la misma masa y con el aceite hirviendo. Su masa argumental es, digamos, la clase trabajadora, que le dan forma y la sumergen en un hervidero de miseria y fatalidad que alimenten su pretensión de denuncia social.

La felicidad y la prosperidad están tan mal vistas en el cine de Ken Loach como una melena rubia en una mezquita, y a pesar de ello, su talento le permite contar historias encantadoras, afectuosas y hasta con cierto sentido del humor. En esta ocasión, el «tándem del 13» narran las terribles peripecias de una familia en la que el padre intenta salir de la precariedad con un trabajo de repartidor, la madre ayuda como cuidadora de personas necesitadas y los hijos atraviesan su propio desierto, sea el de la adolescencia rebelde o la infancia angustiosa.

Naturalmente, el guion y la puesta en escena se alían contra ellos sin sutilezas y en forma de todo tipo de desgracias, aunque les permite ir superándolas con dolor, buen corazón y enormes cantidades de respeto mutuo. Es una tragedia envuelta en paños y que implica emocionalmente al espectador gracias a la franqueza que rezuman sus actores (que, como suelen, son desconocidos, pero eficacísimos) y a que logran sobreponerse con la humanidad y calidad de sus personajes al arsenal de bombas racimo que con cierta inquina les han preparado estos maestros de la calamidad. Tan mal lo pasan los habitantes del cine de Loach que, luego, cualquier final es un “happy end»

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tertulia de celebración del octavo aniversario de www.nosolocine.net

«Compartamos nuestras similitudes, celebremos nuestras diferencias». M. Scott Peck   El pasado sábado por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO