Home / Cine Made in USA / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Un lugar tranquilo” (2017): Amor y terror en silencio

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Un lugar tranquilo” (2017): Amor y terror en silencio

Terror mudo, o sordo, que se convierte en un sugestivo ejercicio de estilo dentro del género y que consigue que su banda sonora (susurros y ruidos básicamente) sea el leitmotiv del argumento. El director (también guionista y protagonista) John Krasinski nos sitúa en un mundo futuro, sin apenas seres humanos y a merced de unos monstruos ciegos y casi invisibles que reaccionan con brutal violencia ante cualquier cosa que emita sonidos, y se entra al relato terrorífico con una familia, un matrimonio y tres hijos pequeños, que sobreviven en una casa en el campo, donde organizan su vida sin diálogos y con precauciones asfixiantes.

El primer tramo de la película lo recorre el espectador entre la perplejidad, el horror, el escalofrío y también como de puntillas. Las interpretaciones de Krasinski, Emily Blunt y los pequeños tienen a la vez el encanto de la gestualidad del cine mudo y el virtuosismo de sostener una tensión mayúscula sin apelar a los recursos típicos del susto…, y ser, además, sutil en su comunicación con el estado de ánimo del espectador, naturalmente sin resolver su tremenda historia mediante diálogos o explicaciones. Y esta línea la mantiene la dirección de Krasinski con rigor, sin ofrecer claves o porqués de lo que está ocurriendo o ha ocurrido.

El arranque es espectacular, de una intriga y una sugerencia muy poderosas, en un alarde de precisión informativa y de elogio del fuera de campo, y hay momentos de acoso, de amor, de parto, de presencia y husmeo de esas criaturas salvajes e inexplicadas comparables a los mejores momentos del mejor cine de terror.

Sobre Oti Rodríguez Marchante

Crítico de Cine

@OtiRMarchante

Nota final del editor de nosolocine.net

Publicamos esta crítica con autorización expresa de su autor como hacemos siempre. Aparece hoy en las páginas del diario Abc en el que Oti Rodríguez Marchante escribe desde hace más de 30 años.

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ampliamos la información sobre la taquilla del pasado fin de semana en España (17-19 de mayo de 2019)

El pasado fin de semana en España las cifras de taquilla fueron bajas. El total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO