Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Yommedine” (2018): Miseria, orfandad y ternura

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Yommedine” (2018): Miseria, orfandad y ternura

Nota inicial del editor: De Egipto (en coproducción con Estados Unidos y Austria), llega a nuestra cartelera la película “Yommedine”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que aparece hoy en el diario Abc, tanto en su edición en papel como digital, donde lleva escribiendo desde hace más de 7 lustros. Y la publicamos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

Ha puntuado la película con 3 estrellas, sobre un máximo de 5.

Para enfrentarse a la primera película que dirige el egipcio A. B. Shawky hay que tener una voluntad previa de enfrentamiento, pues hay varios detalles en ella que pueden resultar disuasorios: su punto de partida es una leprosería y su personaje central un hombre carcomido por la enfermedad; es la historia de un viaje por ambientes de miseria, montañas de basura y de sentimientos muy profundos pero primarios y muy subrayados; aunque los personajes y sus desgracias son indudablemente auténticos, la ingenuidad del discurso y su voluntad narrativa pueden parecer artificiosos, como excesivamente tramados.

El hombre, que fue abandonado de niño por sus padres, siente la necesidad de encontrarlos ahora, y a esa aventura de búsqueda de raíces le acompaña otro niño huérfano con ganas de encontrar su sitio en el mundo: la travesía por los diversos paisajes de Egipto y la buenísima intención de la historia logran, una vez instalado en ella, sobrecoger al espectador que no sea un ladrillo refractario, y también ayuda a ello la sorprendente pareja protagonista (Rady Gamal y Ahmed Abdelhafiz), que son una máquina de resistencia, superación, simpatía, humanidad y ternura. Entre ese torrente de realismo mísero y desgracia abisal aún le caben a la película toques de un humor blanco y un optimismo que hay que apreciar en lo que valen.

Nueva avalancha de estrenos este fin de semana en España. En principio son 14

Hoy llega una nueva avalancha de estrenos. A las salas de cine españolas llegan 14 …