Home / Cine Europeo / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Los 50 son los nuevos 30”: Drama en salsa de comedia

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Los 50 son los nuevos 30”: Drama en salsa de comedia

Uno de los estrenos destacados de este fin de semana es “Los 50 s0n los nuevos 30”. Este film francés está distribuido en España por Caramel Films, la compañía de Enrique González Kuhn. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que la ha puntuado con 3 estrellas sobre un máximo de 5. Originalmente este artículo fue publicado el pasado viernes por el diario Abc , en el que Oti colabora. Os lo ofrecemos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

El arranque es dramático, el desarrollo del argumento explora un fondo muy amargo y el desenlace contiene esos retoques del falso consuelo, que es con lo que se suele maquillar el desconsuelo. No está nada mal para ser, descaradamente, una comedia, y que además funciona muy bien como tal. La guionista, Valerie Lemercier, es también la directora, y ambas, la protagonista, una mujer que llega a los cincuenta perseguida por un tópico, tan vital como cinematográfico: pierde su trabajo y su liviano marido la abandona por otra mujer más joven, lo cual la obliga a volver a casa de los padres (capítulo aparte merece la cantidad de humor y amargor que produce la descripción infantiloide de los padres, y sus vidas paralelas y para lelos).

Una vez enjugadas las lágrimas jocosas por la situación grotesca, la película cambia de color con la aparición de su mejor personaje, un cocinero portugués, también en edad de merecer…, mejor suerte, tan separado y tan okupa en casa de los padres como ella, y que le aporta algunos humores románticos a la historia y aliña con especias varias la depresión de la protagonista. No es un humor fino, ni está rociado con grandes momentos ni salsas apetitosas, pero funciona amablemente gracias a la simpatía del actor que lo encarna, Patrick Timsit, y al hecho relevante de que ambos, él y ella, están muy lejos de ese modelo azucarado de parejita en primavera: son moderadamente feotes pero destilan esa química imprescindible para situarse cerca de ellos y de sus cosas.

Es evidente que con esos hilos argumentales, un cineasta fetén te amarga la tarde y te hace sentir todo lo asqueroso de la vida, la familia, el sexo y las cocinas de los restaurantes, pero afortunadamente Lemercier le pasa un paño húmedo a «la realidad» y deja esta película entrañable, divertida y hasta optimista (un poco).

“THE DEUCE” OTRA GRAN SERIE, QUE; NO VERÁ, CASI NADIE. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Hace ya unos años, cuando vi su piloto, dije que estábamos ante un producto serio/adulto, …