Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Miss Dalí”: La muchacha en la ventana

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Miss Dalí”: La muchacha en la ventana

Nuestra película de la semana es “Miss Dalí”. Se ha estrenado en 10 cines, tendrá largo recorrido porque ya tiene confirmados 12 cines más para la próximas semanas. Publicamos ahora la crítica de este film de Oti Rodríguez Marchante, como siempre con autorización expresa de su autor, que apareció ayer en las páginas del diario Abc en el que lleva colaborando desde hace más de 6 lustros.

De los muchos modos que hay de acercarse a la inmarchitable figura de Dalí, Ventura Pons elige el más complejo, aledaño, claroscuro y furtivo: a través de los ojos de su hermana Anna María Dalí (la muchacha en la ventana), tan llenos de admiración, amor, recelos, reproches y sentimientos de pertenencia y pérdidas que propician un retrato realmente abismal, tan divertido como amargo, tan artístico como estrafalario, del hombre que erizaba el siglo con la misma facilidad que sus bigotes.

Ventura Pons cuida con pasión los dos tiempos de su película, ese ahora de charlas, impresiones y nostalgias, y el antes descriptivo de un artista pertinaz, un entorno entre lo glorioso y lo ridículo, y unas épocas jugosas para ser diluidas en los líquidos de la extravagancia… El buen gusto de la cámara, la intención del plano y la juguetona voluntad de las secuencias hacen de la narración, a veces conocida o reconocible, a veces sorprendente y cotidiana, un entretenidísimo álbum que hojear, y aunque el peso del relato cae en Claire Bloom y Sian Phillips, los rayos y centellas de la trama los procuran el actor Joan Carreras, un Dalí excelso, y Josep Maria Pou, el padre y patrón.