Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de «Petitet»: Una orquesta para la rumba del barrio

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de «Petitet»: Una orquesta para la rumba del barrio

Uno de los estrenos destacados de este fin de semana es el documental “Petitet”. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film y lo hacemos, como siempre, con autorización expresa de su autor. La crítica aparece precisamente hoy en la edición en papel, y online, del diario Abc, en el que lleva escribiendo desde hace más de 35 años.

El pasado octubre se celebró en el Liceo un singular concierto de rumba catalana y orquesta sinfónica, que fue el emotivo colofón a una aventura de tintes épicos de captación, adecuación y emoción de un centenar de artistas, capitaneados por la increíble voluntad de Petitet, hijo de Ramón «El Huesos», palmero de Peret, y hombre de un humor finísimo y aquejado de una grave enfermedad degenerativa.

Lo que nos muestra Carles Bosch, el director de este documental (y de otros muchos excelentes, como «Bicicleta, cuchara, manzana» o «Balseros»), es la odisea de este hombre desde que le hizo una promesa a su madre muerta (llevar la rumba catalana con una gran orquesta a un gran teatro) hasta la puesta en escena del insólito proyecto. Bosch acerca su cámara al personaje, y alterna el elegante claroscuro con un naturalismo de barrio lleno de color; se adentra en su enfermedad, en su familia, en sus sentimientos, de forma pausada, hasta que lo que empieza siendo un grupete con aire callejero del Raval se convierte, entre grescas y cariños, en un gran acontecimiento musical y personal.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Yuli” (2018): El contrapunto de Billy Elliot

Nota inicial del editor: Ayer se estrenó “Yuli”. Ahora os ofrecemos la crítica de Oti …