Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Salyut-7: Héroes en el espacio” (2018): Elegidos para la gloria… rusa

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Salyut-7: Héroes en el espacio” (2018): Elegidos para la gloria… rusa

El pasado viernes, se estrenó en España, con distribución de A Contracorriente la película rusa “Salyut 7: Héroes en el espacio”. Publicamos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film. Se publicó en el diario Abc el día de su estreno en nuestro país. La ofrecemos con autorización expresa de su autor.

 

El cine ruso no solo ha ido al espacio con Tarkovski («Solaris») y un dedo en la sien, sino también, como en esta película, con la idea de glosar a sus héroes y su programa espacial. Basada en hechos reales, en la historia de la recuperación de su nave Salyut 7, el director Klim Shipenko recrea la asfixiante y emocionante aventura de dos astronautas rusos dispuestos a cualquier sacrificio para evitar que la nave ya inservible acabara en poder de “los americanos”.

Lo que suele ser convencional en el cine de Hollywood se convierte aquí en otro modo de producir tensión y épica, aunque Shipenko maneja moldes hollywoodienses para llenar la acción y los personajes (tiene varios puntos de contacto estéticos y argumentales con «Gravity»), y la relación entre el piloto y el ingeniero adquiere nuevos tonos y complejidades: es curioso el equilibrio que se traza entre los valores y la importancia del individuo y la del Estado, entre ellos dos y el centro de operaciones, pero también con el acento sentimental en sus situaciones familiares.

El trabajo de Shipenko es visualmente excepcional, y le encuentra planos, ritmos e intrigas nuevas a lo de siempre. Y algo parecido ocurre con las interpretaciones, tan secas y tan cálidas, de Vladimir Vdovichenkov (el de «Leviatán») y Pavel Derevyanko.

@OtiRMarchante

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Jaulas” (2018): Una joya, la gran tapada de los próximos premios Goya. Brilla el reparto al completo

La ópera prima de Nicolás Pacheco tiene nervio, costumbrismo, intriga y es muy original. Su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *