Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Spider-Man: Lejos de casa” (2019): Los viajes escolares

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Spider-Man: Lejos de casa” (2019): Los viajes escolares

Nota inicial del editor: El blockbuster de esta semana es “Spider-Man: Lejos de casa”, de Marvel y que distribuye Sony. Podéis recuperar mi crítica directamente aquí. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante que, de forma primigenia, se ha publicado hoy mismo en el diario Abc, medio donde escribe desde hace más de 3 décadas. Y la publicamos, como siempre, con autorización expresa de su autor. La película le ha gustado. La ha puntuado con 4 estrellas, sobre un máximo de 5.

El director Jon Watts y el actor Tom Holland le dan aquí ya la puntilla al viejo Spider-Man y modelan uno totalmente nuevo y colegial, nacido en 2017 en «Homecoming», y educado y adiestrado junto a los Vengadores en «Infinity War» y «Endgame», películas que son realmente las que preceden y le dan orientación a este «Lejos de casa». O dicho de otro modo, este Spider-Man es más producto de Tony Stark que de la picadura de una araña radiactiva, y conviene saberse los efectos de la lucha entre los Vengadores y el villano Thanos, ese lapsus de cinco años, para entender parte del intríngulis de esta aventura que es más de Peter Parker que de Spider-Man. Un Peter escolar, adolescente, de vacaciones por Europa con sus compañeros de clase y con ese doble trabajo de enamorar a MJ y de darle esquinazo a las impertinentes exigencias de Nick Furia.

Todo es búsqueda, empeño, inquietudes y dilema en este jovencito que parece el portador del anillo, sin un villano claro enfrente y con las dudas de si es un digno heredero de Stark y del emblema de los Vengadores, diezmados tras sus últimas batallas. Jon Watts consigue que la crónica viajera por Europa, las angustias de Peter Parker por ser y no ser Spider-Man y los líos escolares y sentimentales con sus compañeros tengan más empaque, interés y gracia que la propia tarea del superhéroe para salvar de nuevo al mundo.

De todos modos, no deja de ser una película Marvel y tiene que hacer los deberes en ese sentido, y esas tareas propias de superhéroes las comparte el cuitado Parker con Mysterio, que interpreta con su mentón fariseo Jake Gyllenhaal, nacido para cualquier traje. Esta parte visual, intensa y enrevesada se acopla a la perfección a la otra, la juvenil, divertida y apasionada de una comedia de instituto. Y divertirse con todo esto no es una obligación, pero sí sumamente fácil.

“Miénteme” de Anita Kuruba es la canción del día de www.nosolocine.net

Hace unos días entrevisté a la gran Anita Kuruba (aquí podéis recuperar ese post) y …