Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante de «Vivir deprisa, amar despacio»: Romance gay y triste

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de «Vivir deprisa, amar despacio»: Romance gay y triste

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante del film “Vivir deprisa, amar despacio” que se estrenó el pasado viernes. Ese mismo día fue publicada esta crítica, valga la redundancia, en el diario Abc, donde Oti lleva colaborando desde hace más de 3 décadas. La publicamos, como siempre, con autorización expresa de su autor. Oti ha puntuado el film con 2 estrellas sobre un máximo de 5.

Lo mejor que se puede decir de esta película es que, si se rasca, trasmite vitalidad y optimismo a pesar de que es tristona, melancólica y final. Podría considerarse un drama romántico porque narra una historia de amor entre dos hombres, uno maduro, escritor y crepuscular, y otro joven y mundano, pero, ya puestos a rascar, la película se enfoca mejor a otro tipo de relaciones más allá de las amorosas o sexuales, como las de amistad, hermandad y compasión.

El director, Christophe Honoré, habitualmente recargado y plasta, se esfuerza aquí en que lo trágico no le arruine el tono de la narración, situada en los complicados años noventa cuando el sexo y el sida jugaban a la ruleta rusa entre risotadas. La imagen cuidadísima, incluso en ocasiones cargante (la lápida de Truffaut, la música y la rosa…), y los textos «importantes» y preñados de citas y filosofías, no les impiden del todo a los actores, creíbles y cercanos (especialmente el joven Vincent Lacoste), mantener una cierta conexión con el espectador con uña para rascar.

Y si bien la estructura narrativa, profusa y calculadamente lenta, no tiene mayor interés, hay momentos, intercambios de emociones y de alguna idea que otra, que resultan eficaces. Aunque el personaje de mayor calado, el amigo que interpreta Denis Podalydès, es el único que se hace breve y hasta conmovedor dentro de la desmesura general.

“Señor”: Una gran película de Rohena Gera

Hace unas décadas solo llegaban a nuestros cines, y muy especialmente a los circuitos de …