Home / Audio / Música / Crítica de Oti Rodríguez Marchante del film “Formentera Lady”: El banjo de Sacristán

Crítica de Oti Rodríguez Marchante del film “Formentera Lady”: El banjo de Sacristán

Uno de los estrenos destacados de este fin en España es la ópera prima como director del actor Pau Durá, “Formentera Lady”. Distribuida por Vértice 360 se puede disfrutar en 38 cines. Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de este film, originalmente fue publicada ayer en el diario Abc donde lleva colaborando desde hace más de 35 años. Y la publicamos, como siempre, con autorización expresa de su autor.

La primera película de Pau Durà tiene el alma de lo que hace medio siglo se llamaba un western crepuscular, un territorio en el que unos personajes se resistían a aceptar ese «los tiempos están cambiando», con música y letra de Dylan, y que el protagonista de esta historia, Samuel, descubre con la presencia de un niño, su nieto, que le produce una urticaria inesperada, desconocida: la responsabilidad.

José Sacristán construye (con su ya sobresaliente máster en Fernando Fernán Gómez) la personalidad de Samuel, esa valla de espinos que rodea su mundo y esa fidelidad a sí mismo, a su banjo, al vive como quieras enquistado en una isla, Formentera, desconectada (para él) del continente. Pero le asalta el contenido, ese amasijo de drama y comedia que le supone cuidar, responsabilizarse del hijo de su hija, y cuya proximidad convierte (con algunos previstos argumentales y tópicos de guion) ese elogio a la naturalidad de vivir en una cuestión moral, en un pescozón al egoísmo y las quimeras. Tanto la isla de Formentera como Sacristán, ambos luminosos, saben cómo seducir a la cámara más allá de la historia.

Jornada de clausura del festival de cine de Sitges 2019 y «Joker». Por Jordi Izquierdo

Anoche me despedí de Sitges, del festival y de los amigos que cada vez que …