Home / Cine Made in USA / Crítica de Oti Rodríguez Marchante del film “La cura del bienestar”

Crítica de Oti Rodríguez Marchante del film “La cura del bienestar”

Me parece que a Oti le ha gustado más que a mi “La cura del bienestar”, aunque tampoco parece que le haya gustado mucho, precisamente, porque la ha puntuado con solo dos estrellas cuando en Abc el máximo es 4. Este film de Gore Verbinski se estrenó en España el 24 de marzo de 2017, día en el que se publicó la crítica que ahora reproducimos íntegramente con autorización expresa de su autor.

La cura del bienestar (**): Locura y malestar

Lo más sorprendente de esta extraña película es que su director, Gore Verbinski (de filmografía más revuelta que un «risotto»), haya necesitado dos horas y media para contar una historia que cualquier maestro del cine de intriga de la serie B bordaría en poco más de una hora.

El molde estaba hecho, joven cuitado, sanatorio idílico, intríngulis evidente, doctor con malas vibraciones…, pero la película se eterniza echándole leña a ese fuego ya quemado. Tiene interés la descripción del lugar, una especie de balneario en medio de los Alpes suizos, y el clima y la sugerencia visual de que la entrada allí es como entrar al castillo de Drácula, con ciertos destellos de cine elegante y de trama con cierto interés que desaparecen rápido entre una abúlica mezcla de intenciones (parodia, intriga, terror, ciencia ficción, crítica social…) y una absoluta falta de interés hacia el protagonista, que interpreta Dane DeHaan como pidiendo una camisa de fuerza, y del villano, Jason Isaacs, que apechuga con un personaje deshuesado y fofo.

El argumento tiene acaso la virtud de una progresión constante, aunque a peor, y consigue irse trasladando desde el delirio al disparate, aunque sin acabar de perder un cierto aroma como de cine moderno, y que puede satisfacer a las miradas más snob, que no es difícil que vean radicalidad y riesgo en su crítica (tan naïf, tan vulgar) a la sociedad, al dinero, al poder…, muy en ese estilo bobalicón del podemismo.

Oti Rodríguez Marchante

Avance de los estrenos de esta semana en España: Utoya, gambas, ojos negros, Bergman, Rey León y más

En principio esta semana “solo” hay 8 estrenos en España. El blockbuster de la semana …