Home / Avances, Reseñas / Crítica de “Roma”: bonita pero sobrevalorada

Crítica de “Roma”: bonita pero sobrevalorada

Vi “Roma” unos días antes de la gala de los Oscar, ya que me gusta poder disfrutar de este evento habiendo visto todas las películas nominadas (me dejé a propósito “Black Panther”, una vez leí la crítica de José López (podéis recuperarla aquí)).

Tras casi un mes desde la visualización de «Roma» he de decir que el film de Cuarón me parece bonito, con una trama tierna y una fotografía maravillosa, al igual que la banda sonora. Y poco más. No comparto la extraordinaria valoración que de ella han hecho, por ejemplo, los propios académicos de los Oscar. Nominar a las dos protagonistas a la estatuilla (Yalitza Aparicio como actriz principal y Marina de Tavira como secundaria) lo considero exagerado. Eso sí, ambas fueron de las más elegantes y glamourosas de la alfombra roja.

“Roma” es una serie de recuerdos de infancia del propio Cuarón que ha querido plasmar en la pantalla, centrándose en la historia de la empleada de hogar que vive con la familia. Un homenaje a la que tuvo él. La premisa me genera ternura, así como la manera en la que está rodada, ya que se siente el cariño que Cuarón ha puesto en este proyecto. Por otro lado, considero que lo que cuenta y cómo lo cuenta parece, a priori, muy vacuo. Es una especie de biopic sin interés, con situaciones familiares que se repiten y alargan demasiado (la familia desayunando, la familia viendo la tele, los niños jugando…). Puede que lo muestre para presentarnos a los personajes, cómo ineractúan…La vida familiar, vaya, pero a mi no me aporta nada. En realidad me aburre. De hecho, algunos espectadores han llegado a llamar a la película “Coma” en vez de “Roma”, por el estado en el que se han llegado a encontrar viendo el film. Yo tampoco he llegado a ese extremo, ni mucho menos, pero sí es cierto que algunas escenas me parecen demasiado largas (el momento del parto, por ejemplo) así como el metraje del film.

Las actuaciones son buenas pero tampoco encuentro que sean nada del otro mundo. Incluso he de reconocer que, en algún momento, la interpretación de Marina de Tavira me ha parecido exagerada, rallando lo histriónico.

En general, considero que la película está sobrevalorada y no he sido muy intensa a la hora de recomendarla, algo que no me ha pasado con “Green Book”, que era mi favorita en los Oscar y me alegré con cada galardón que se llevó. «Roma» obtuvo tres: mejor director, fotografía y película de habla no inglesa.

Helena García Castaño

@hgcsirena