Home / Audio / Música / CRÍTICA DEL DISCO “EBA SAY AJÁ”, DE RUBÉN BLADES Y CHEO FELICIANO: ¡MAGISTRAL!

CRÍTICA DEL DISCO “EBA SAY AJÁ”, DE RUBÉN BLADES Y CHEO FELICIANO: ¡MAGISTRAL!

Hace años Rubén ya habló de este proyecto, en su programa on line “El show de Rubén Blades”, cuando todavía era ministro de Turismo de su país, Panamá.

Ayer se puso a la venta, con portada de Orosmán de la Guardia y edición en el sello de Ariel Rivas.

El título del disco procede de la expresión en spanglish ¡Everibody say ajá! que ambos cantantes utilizan tanto en sus discos como en sus conciertos.

José Luis Feliciano  Vega nació en Ponce, Puerto Rico, el 3 de julio de 1935, tiene 76 años y su voz se mantiene en plenas facultades. Por su parte, Rubén Blades Bellido de Luna, tiene 63 años, nació en Panamá el 16 de julio de 1948.

La unión de estos dos grandes talentos de la Salsa solo podía dar un resultado: Magistral. Un disco histórico. Son doce temas, cada uno canta cinco temas del otro y cantan juntos dos temas.

El lanzamiento ha sido muy exitoso, dado que en solo unas horas ya ha vendido muchas copias, tanto en formato físico como digital. Salió al mercado con  miles de copias en pre orden, se ha convertido en el disco de salsa más esperado de los últimos años, y no es para menos ya  que tomó 7 años terminarlo debido a los múltiples compromisos de ambos artistas en especial la salida de los escenarios de Rubén Blades durante 5 años donde cumplió con la labor de servidor público en su natal Panamá, como ministro de Turismo.

“Eba say ajá” es un disco que invita al baile, con dos voces bien afincadas y afinadas, únicas. Brillan también el vibráfono, el piano y las percusiones.

Esta es la formación al completo.-

Luis Martin: Piano y vibes

Felipe Furnier: Vibes

Raúl Rodríguez: Vibes

Louis García: Tres

Pedro Pérez: Bajo

Charlie Sierra: Timbales, bongó y percusión menor

Richard Carrasco: Bongó

Alberto Machuca: Bongó

William “Cachiro” Thompson: Congas

Georgie Padilla: Congas

Darvel García, Wichi Camacho, Chegüi Ramos y Primi Cruz: Coros

 

El disco se abre con uno de los mejores temas, “Nina” que Rubén lleva a su terreno y sienta las bases de lo que será todo el album, donde no hay ningún tema de relleno.

Cheo interpreta “Dime”, del disco “Siembra”, “Juana Mayo”, de “Antecedente”, “Sin tu cariño”, de la época de la Fania y que compusieron juntos Rubén y el virtuoso vibrafonista Louie Ramírez, “Manuela”, del doble álbum “Maestra Vida” e “Inodoro Pérez”, tema inédito hasta ahora y compuesto por Rubén en homenaje al argentino Fontanarrosa, es una de las sorpresas del disco.

Por su parte Rubén, además canta 4 temas más de Cheo: “Busca lo tuyo”, donde homenajea a Eddie Palmieri y presenta al pianista Luis Marín, que hace un excelente sólo. “Los entierros” es otro de los temas álgidos, “De aquí y de allá”, “Franqueza cruel” y “Busca lo tuyo”, completan los temas que el gran Rubén Blades interpreta en solitario.

Rubén y Cheo cantan juntos dos temas. “Lo bueno ya viene” que es el primer single y que os ofrecimos hace unas semanas, y el bolero “Si te dicen”.

“Eba say ajá” es un disco extraordinario, no podía ser de otra manera, de dos de los mejores cantantes y autores de Salsa de todos los tiempos. Un disco que recomendamos de forma entusiasta, que te deja con ganas de más y que nos gustaría que presentaran pronto en directo.

Desde L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España, mi admiración y respeto para Rubén y Cheo, ¡Gracias por este disco!

José López Pérez

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

Esta semana son 14 los estrenos en España (finalmente)

Al parecer, finalmente los estrenos de esta semana en España son 14. A los 13 …

One comment

  1. Ricardo Romero V.

    Excelente, magistral dias que no escuchaba un disco tan completo. Felicidades y felicitaciones tanto al Sr Feliciano como a Ruben. Gracias por hacer buena musica. Los musicos buenisimos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO