Home / Audio / Música / CRÍTICA DEL DISCO “MISTICÍSSSIMUS” DE PEDRO BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA: UNA JOYA

CRÍTICA DEL DISCO “MISTICÍSSSIMUS” DE PEDRO BURRUEZO & BOHEMIA CAMERATA: UNA JOYA

En los años 80 el grupo Claustrofobia, liderado por Pedro Burruezo y su compañera María José Peña abrió brecha en nuevas sonoridades, se adelantó a su tiempo, fusionó el flamenco con todo tipo de ritmos y creó unas letras que le granjearon ser un grupo de culto con críticas excelentes. Grabaron 8 albums. “Repulsión” en 1987 fue considerado el disco del año por la revista Rock de Lux. Nunca consiguieron vender muchos discos. K Industria Cultural editó en CD en el año 2000 un excelente recopilatorio titulado escuetamente como Claustrofobia que contiene 17 temas, tres de ellos inéditos: “Escalofrío” de 1998, “Diablura” y “El cuento se acabó”. Destacaban 4 temas magistrales: “La elegancia de tus lágrimas”, “Rito Zíngaro”, “Lluvia dorada en tu boca” o “Tu traición” que contaba con la colaboración del inquieto Robert Wyatt.

Pedro Burruezo, periodista y activista (es redactor jefe de The Ecologist) afincado actualmente en la Costa Brava (Sant Feliu de Guixols), siempre ha sido un artista personal, difícilmente clasificable, arriesgado y generalmente a contracorriente, emprendió nuevos caminos hace unos años con nuevos conceptos con La Bohemia Camerata. Su primer disco fue “Barcelona Intimísimo Café”, donde había un tema que destacaba, el magistral “El Vendaval”, junto a la sonoridad del violín de Lea Shalom que nació en Gysel, Cáucaso Norte en la antigua Unión Soviética.

El segundo disco consolidó el sonido y los postulados, «Multaqa Antigua Contemporània”, canciones contemporáneas con aromas moriscos, medievales y judíos. Eran 13 temas de distintas sonoridades, entre los que destacaban “Tawhid Café”, “El amante” o “Itimad”.

La Bohemia Camerata actualmente la forman Jovic Sagristá, guitarra y coros, formaba parte la última época de Claustrofobia, el pianista Josep Ramón Roy “Mon” y el chelista Iván Lorenzana. También colabora el músico sudanés Wafir S. Gibril.

A finales del año pasado, Satélite K lanzó el tercer disco de Burruezo y la Bohemia Camerata con Wafir S. Gibril, se titula “Misticíssimus”. Lo forman 11 temas que conectan con los dos albums anteriores en cuanto a concepto. A nivel sonoro se echa en falta a Lea Shalom, una gran virtuosa del violín. Se incorporan algunas programaciones de forma sutil. Abre el disco “Ebrios de amor divino”, toda  una demostración de intenciones. Destacan “Aman Aman” (podéis oírla de fondo mientras leéis el artículo, dado que he colgado el video de youtube) “El gall de Girona”o “La hora undécima” dedicada a la profecía de San Malaquías. Pedro Burruezo canta en castellano antiguo, catalán, árabe, italiano y latín.

El disco ha salido en dos formatos: libro disco y CD independiente. El libro disco es un conjunto de 10 ensayos originales de Pedro, con textos que hablan de la necesidad de recuperar ciertas cosas del mundo medieval y/o místico para esta sociedad contemporánea en crisis económica y moral. A partir de ahí construye una banda sonora  para cada uno de esos ensayos.

En definitiva “Misticísssimus” es un disco singular, arriesgado, original, honesto y diferente. Rara Avis. Una joya que se aleja de los caminos sencillos para profundizar y abrir nuevos horizontes, te deja con ganas de más.

Avance de los estrenos de esta semana en España: Utoya, gambas, ojos negros, Bergman, Rey León y más

En principio esta semana “solo” hay 8 estrenos en España. El blockbuster de la semana …