Home / Críticas / CRÍTICA DEL DISCO “TARDE DE NUBES”, DE LAS DOS EN PUNTO: ¡ARMÓNICO!

CRÍTICA DEL DISCO “TARDE DE NUBES”, DE LAS DOS EN PUNTO: ¡ARMÓNICO!

En épocas como la actual en las que se venden pocos discos, dónde no hace falta cantar bien para ser cantante (muchas veces al contrario, claro) se agradece escuchar un disco que tiene buenas letras, las dos voces destacan, las ganas y las buenas intenciones son palpables, todo eso y más se puede disfrutar en el disco de debut de Las dos en punto, “Tarde de nubes”.

Las dos en punto son Milagros Hidalgo y Cristina Alonso, las dos se complementan muy bien a nivel vocal.

El album tiene 12 canciones, todas escritas (letra y música) por Rafael Alba. Los temas hablan de temática social, de la vida cotidiana, de los atascos, de la esperanza, en definitiva de la vida, de las cosas que importan.

Alba fue periodista musical en pleno estallido de la movida de los años 80 del siglo pasado, trabajó entre otros sitios en la Cadena SER y la revista Playboy, como entrevistador de músicos. En aquella época, como tantos otros, estuvo en bandas que se destruían casi tan rápido como se creaban, alrededor del escenario de Rock Ola. Durante más de una década abandonó por completo la actividad musicas. Estas canciones para Las Dos en Punto son su regreso a la música.

LAS CANCIONES

Hay una tendencia cada vez más acusada a banalizar a etiquetarlo todo, a usar pomposas referencias, creo que en este caso estamos hablando de dos mujeres que tienen cosas que contar y que merecen ser escuchadas.

“El autobús de la suerte” es el tema más divertido y con aires tropicales, probablemente el más rítmico y menos íntimo.

“Sangre de barrio” habla de los valores de sentirse de barrio, de ser de Carabanchel.

Con base de guitarra, “En la ciudad” es el tema que abre el disco, seguro que si lo escucha Pedro Ruy Blas le encantará, le recordará su extraordinario “Madre Ciudad”.

“Atasco en la M-30” tiene aires cabareteros y elementos de humor.

En el album no hay ningún tema de relleno, todos aportan variaciones a un repertorio muy consecuente (“Avenidas azules”, “Por si pasa el amor”, “Un día gris”, “Nunca más”, “California”, “Tu retrato”, “Te regalo una canción” y “Perdí mi libertad”)

LA PERSPECTIVA

Viñetas con música y letra en las que se narran las peripecias de un ciudadan@ cualquiera en una ciudad cualquiera, ¿quizá Madrid? Analgésicos para

estos tiempos duros en los que las únicas armas indispensables son la esperanza y la alegría. Tarde de Nubes también cuenta con los arreglos y la producción de Josete Ordóñez y Antonio Rodríguez, dos músicos de reconocida solvencia y amplia trayectoria, las fotos de Jorge Torés y la dirección de arte y los dibujos de Alfredo Alvárez. Entre todos,

han perpetrado un objeto que merece la pena poseer y conservar.

“Tarde de nubes” es un disco para reflexionar, para escuchar pausadamente y descubrir a dos artistas que tienen mucho que contar, que cantar. Es harto recomendable.

José López Pérez

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Pequeñas mentiras para estar juntos” (2019): Irresoluble ecuación, mucha edad y pocos amigos

Nota inicial del editor: «Pequeñas mentiras para estar juntos» es la película de la semana …

11 comments

  1. Reconocimiento a un trabajo de calidad.
    Las Dos En Punto. Dos mujeres que te hacen vibrar en cada una de sus canciones.He tenido el placer de verlas actuar en varios conciertos.
    Verdadera gozada.

  2. El talento de Rafael Alba (que se luce en las ingeniosas letras y músicas del disco «Tarde de nubes») se une al irresistible encanto de Milagros Hidalgo (cristalina) y Cristina Alonso (contundente) en las interpretaciones vocales. Todo respaldado por sobrios e impecables arreglos de Josete Ordóñez y Antonio Rodríguez. Desde fuera hacia dentro (diseño gráfico de Pablo Madariaga y dibujos de Alfredo Álvarez en perfecta concordancia naïf) y desde dentro hacia fuera (canciones que nos atrapan desde el primer compás), este es un producto coherente que rezuma frescura, reflexión, naturalidad, profundidad, claridad y alegría. En pocas palabras, una obra exquisita que nos hace darnos cuenta de cuánta falta hacía ya que apareciera algo así. ¡Enhorabuena, equipo de «Tarde de nubes»! Os merecéis todo el éxito del mundo.

  3. Escucha este trabajo, y descubre esas letras impresionantes de un gran compositor, y pausadamente oye las voces de Las Dos en Punto,canciones todas interpretadas con ese sentimiento que ellas aportan,que te envuelven y que merece la pena escuchar.
    No tiene desperdicio.Una gozada.

  4. «Tarde de nubes», merece quedarse en casa a oírlo, con nubes, lluvia o sol, dejarlo todo y escuchar con atención: las letras, la música, las voces…¡¡¡Es una gozada!!!.

  5. Letras que merecen la pena escuchar, voces que te harán soñar, un placer de música en directo.
    Un conjunto armónico, sí señor! «Tarde de nubes», grande.
    Mi más sincera enhorabuena.

  6. Un gran disco. Sí señor!!! Me encantan «Por si pasa el amor» «Avenidas azules» y «Perdí mi libertad» pero me gustan TODAS. Las letras son fantásticas, muy pensadas y logradas, nada frívolas.

  7. ya se lo he dicho a ellas, «cuantas mas veces escuchas el disco, mas te gusta». Me encanta por todo: sus letras, sus voces, su musica… por todo ello la sensación agradable que ya tenia olvidada.
    POR LO QUE DIJO AL PRINCIPIO:
    » ESCUCHAR EL DISCO MUCHAS VECES Y SEGURO QUE CADA VEZ OS GUSTARÁ MAS».
    Un saludo t.t.

  8. ¡Isabel, T.T, Laura, Belén, Reme, José Luis y Ricky Gary, gracias por vuestros comentarios! ¡Saludos cordiales!

  9. Un disco para escuchar atentamente… Un disco que me ha hecho acordar porque me gusta tanto la música… Comprobar cómo existen grandes compositores en la gran ciudad que pueden pasarte totalmente desapercibidos y que, como en una de sus canciones, puede estar sentado al lado tuyo en el metro e ir escribiendo algo sublime…Las voces de Mila y Cristina le dan voz a estas composiciones con verdadero acierto… Enhorabuena a todos ellos, al equipo de producción y el excelente trabajo de Alfredo Alvarez.

  10. T.T.
    Totalmente de acuerdo.Siempre he sido una admiradora empedernida de Las Dos Enpunto.Desde que tengo su CD no hay día que no lo escuche. Cada uno de sus temas tienen tanta verdad que hace que te sientas familiarizada con las historias,que en definitiva son la propia vida.Prácticamente me sé todos sus temas.
    Entre todos si queremos podemos conseguir que el mundo entero encuche y disfrute de la gran obra de Rafael Alba y la interpretación genial, espléndida de Mila y Cristina.

  11. Por fin!!!!!!!!! Tras larga espera, “las dos en punto” saca para deleite de todos nosotros su primer trabajo discográfico. Ha merecido la pena esperar., la frescura de las conjuntadas voces de Mila y Cristina hacen las delicias de los oyentes. La calidad del sonido es de categoría especial. Chapeau para el compositor de los temas Rafael Alba por esos textos tan llenos de vida y por su música tan contagiosa. Seguir así y esperemos que no tarden tanto tiempo en presentarnos su próximo trabajo porque material de calidad tienen de sobra, debido a la inagotable creatividad de Rafa

    Donato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO