Home / Audio / Música / Crítica del documental “Camina conmigo (Walk with me)”. Por Cristina Febrer Sospedra

Crítica del documental “Camina conmigo (Walk with me)”. Por Cristina Febrer Sospedra

Llevar la meditación a las salas de cine es el objetivo, de sobras cumplido, del documental “Walk with me (Camina conmigo)”. Estrenado hace varias semanas en las salas de cine españolas, desde el primer día sigue llenando las butacas de público que acude, bien en busca de acercarse a la paz interior durante 90 minutos, o bien movidos por el interés de conocer cómo vive la comunidad budista de Plum Village (Francia).

La película narra el día a día de esta comunidad, fundada por el maestro zen y reconocido activista por la paz Thich Nhat Hanh. Las austeras 24 horas del día de los monjes y monjas budistas que viven allí están impregnadas de un halo de serenidad y contemplación que se plasman desde el minuto uno en el documental. Tanto que, para aquellos espectadores poco acostumbrados a las técnicas del mindfulness, el film puede considerarse un primer ejercicio de meditación y relajación.

Conocer este retiro desde la butaca con un silencio casi impropio de las salas de cine –ni el crujir de las palomitas se asoma- se asemeja, en cierto modo, a la experiencia de los miles de visitantes que recibe cada año Plum Village. Muchos de ellos, familias incluidas, acuden para poner en práctica la meditación y la espiritualidad en las actividades cotidianas del día a día, como cocinar, comer o trabajar y conocer las enseñanzas de su líder espiritual a través de los encuentros con Thich Nhat Hanh.

Vivir en el presente a través del mindfulness es la base de las enseñanzas del film y de este maestro zen que ayuda, a cada visitante y a cada espectador, a  tomar consciencia de la importancia de cultivar la atención plena y la paz interior.

Cristina Febrer Sospedra

Hoy ha cumplido 101 años Kirk Douglas

Rodeado de su familia, en su casa de Los Ángeles (California), hoy ha cumplido 101 …