Home / Audio / Música / Crítica del documental “Chicas nuevas 24 horas” (2015): ¡Alto y claro: hay que acabar con esta lacra!

Crítica del documental “Chicas nuevas 24 horas” (2015): ¡Alto y claro: hay que acabar con esta lacra!

rodajeargentina1-150x150Mabel Lozano (Villaluenga, Toledo, 28 de diciembre de 1967) comenzó su carrera como modelo. Se hizo popular por presentar varios programas de televisión y ha participado en una decena de películas como actriz, entre ellas “París-Tombuctú” de Berlanga, “Tiovivo c, 1950” de Garci o “Al límite” de Eduardo Campoy.

0 chicasEn 2007 quiso dar un golpe de timón a su carrera y así tras pasar por la universidad para estudiar cine, inició su trayectoria como documentalista por los derechos humanos. Su primer documental fue “Voces contra la trata de mujeres” del que también firmó el guión. Se rodó en Rumanía, Moldavia y España. Denunciaba la compra-venta de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. En 2009 rodó el documental “La teoría del espiralismo”, protagonizado por 5 deportistas paralímpicas. En “Las sabias de la tribu” (2010) rindió homenaje a las generaciones de mujeres de posguerra que lucharon por sus derechos. En 2012 hizo el documental “Madre 2012”, sobre la maternidad del siglo XXI.

Su nuevo film es “Chicas Nuevas 24 horas” que nos muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32mil millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad.

0chicasnuevas04Es un documental en el que también hay momentos de ficción. Se ha rodado en Perú, Paraguay, Argentina, Colombia y España. Hay algunos testimonios sobrecogedores como el de una adolescente peruana de 15 años que sufrió esta problemática en sus carnes y pudo escapar.

chicasnuevas03El film nos muestra el entramado que provoca la desgracia de muchas mujeres y niñas (y lo lucrativo que resulta para la cadena de explotación). Está bien documentado y pone el dedo en la llaga en una de las grandes lacras de este siglo XXI. Hay muchos culpables pero Mabel expone los hechos de forma diáfana y didáctica para que el espectador sea consciente de que es necesario un cambio radical en la situación.

Dura 70 minutos y en todo momento fluye para lograr generar interés. Es una película de tesis con muchos testimonios. Todos aportan cuestiones interesantes. La idea de que hay que erradicar la esclavitud sexual acaba calando durante el metraje de «Chicas Nuevas 24 horas», un título muy acertado.

 

Sin duda, Mabel Lozano es una directora a seguir. Quizá su próxima etapa sea hacer ficción…

Espero poder preguntárselo en breve, en una entrevista.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About JLP jose

Check Also

Nuevo tráiler de “Toy Story 4”. Estreno el 21 de junio

No hay duda de que “Toy Story 4” es una de las películas más esperadas …

One comment

  1. ¿Tiene fecha de estreno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO