CIRCUNSTANCIAS PERSONALES

Un correo electrónico de Carlos Mir me hace recordar “Cuidadores”, un documental que nos presenta una peculiar visión del alzheimer. Me dice que le ha gustado la crítica que publiqué en otro medio hace casi 2 años y que el 3 de febrero la emitirá Barcelona TV.

Esto me lleva a rememorar la entrevista que le hicimos Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos, Andrea Rodríguez y yo a su director, Oskar Tejedor, en el programa de radio que hacíamos en aquella época juntos, “La tierra de los mil cines” (y al alma mater de la emisora Joan Morera), y en la que descubrimos a una persona inquieta y con mucho que contar.

“CUIDADORES”

Estrenado el 11 de marzo de 2011, “Cuidadores” del director Oskar Tejedor (Legazpi, 10 de noviembre de 1968) es un documental que se centra en la vida cotidiana de las personas que cuidan a los enfermos de alzheimer, son esos cuidadores, valga la redundancia, del título.

Nos muestra una nueva perspectiva y lo hace con una pulsión vitalista y un muy logrado sentido del humor, no escamotea el dramatismo del tema, pero tampoco la subraya.

El film recuerda aquellos excelentes documentos del programa de TVE “Vivir cada día”, de José Luis Rodríguez Puértolas y su equipo. Nos muestra la vida cotidiana de diferentes enfermos de alzheimer, pero se centra en contarnos los avatares y el día a día de las personas que los cuidan y para ello asistimos a una terapia de apoyo de los familiares de los enfermos: hijos, hermanos, padres.

En las sesiones de terapia asistimos a visiones muy diferentes de la enfermedad, entre ellas es especialmente interesante la de la joven que tutela la enfermedad de su madre, pero teniendo en cuenta que ella es joven y tiene muchas ganas de vivir.

Oskar Tejedor preparó el film a conciencia durante 4 años. Hizo, además, un casting muy intenso ya que el hilo conductor es el grupo de apoyo que se reúne cada 15 días y al que siguieron durante año y medio.

Este fue su cuarto documental.

En “Cuidadores” tenemos además una excelente perspectiva de la bellísima ciudad de San Sebastián (aparece la playa de la Concha, el peine de los vientos, el casco viejo, Egia…) y curiosamente todo esto me resultó muy cercano, dado que cuando vi el documental hacía pocos días que había transitado de nuevo por las calles y las  playas de La Concha, la Zurriola y el Gros de la ciudad donostiarra.

Destaca la excelente y luminosa música de Pascal Gaigne que nacido en Francia en 1955 se estableció en Donosti en 1985. En su trayectoria hay trabajos muy meritorios en films como “El sol del membrillo”, “AzulOscuroCasiNegro”, “Gordos”, “Flores de otro mundo”, “La pelota vasca” o “7 mesas de billar francés”.

Estamos ante un documental más que recomendable y que debería ser materia de debate y de apoyo a amigos y familiares de enfermos de esta terrible enfermedad.

“Cuidadores” es una producción de Moztu Filmak, empresa donostiarra y ha tenido el apoyo de la televisión de Euzkadi.

Por su sensibilidad y su honestidad “Cuidadores” merece un lugar de privilegio, es uno de los mejores documentales realizados en España en los últimos años, lo recomiendo. El pase por BTV es una excelente ocasión para recuperarlo o disfrutarlo por primera vez.


José López Pérez