Home / Críticas / Crítica del documental “El plat o la vida” (2012), de Nani Moré

Crítica del documental “El plat o la vida” (2012), de Nani Moré

“El plat o la vida” es un documental de 2012, de  Nani Moré que dura 55 minutos, en los que denuncia la actual situación de gran parte de comedores colectivos y se centra especialmente en las escuelas.

Nani Moré es cocinera y aporta en este trabajo toda su experiencia profesional. La idea surgió tras ver el documental “Nuestros hijos nos acusarán”. Decidió rodar el documental para “(…) hablar de los cambios en positivo si queremos sumar, quería llegar a las personas con un mensaje positivo y enseñar cómo los más pequeños disfrutan del placer de alimentarse”.

“El plat o la vida (El plato o la vida)”, denuncia prácticas del capitalismo salvaje en las cocinas de las colectividades y de forma pedagógica y didáctica muestra que otra alimentación más sana y sostenible es posible

A diferencia de lo que sucede en otros países de nuestro entorno en España ningún gobierno o administración se ha preocupado de la alimentación de los ciudadanos.

Nani Moré nos muestra de forma diáfana que se puede alimentar mejor, con productos ecológicos, de proximidad, respetuosos y cargados de futuro, justo en contraste con el capitalismo salvaje que está llevando a la actual sociedad al desastre.

Pedagogía y didactismo son los ejes de “El plat o la vida”, donde Nani Moré ejerce de conductora (aparece en pantalla), coguionista y directora. Nacida en Barcelona el 27 de octubre de 1973 y cocinera de profesión, tras varios desengaños profesionales (su trabajo un geriátrico le hizo decidirse definitivamente a hacer algo para cambiar las cosas), decidió iniciar una nueva vía en el mundo de las colectividades.

En el documental aparecen testimonios de expertos y personas conocidas para reforzar el mensaje, entre ellos Carme Ruscalleda, Gustavo Duch, Gilles Erich Séralini, Silvia Porras o Sandra Ruiz.

Nani gestiona actualmente el comedor de la escuela bressol El Rial de Sant Cebrià de Vallalta , en la provincia de Barcelona, donde además de abrir nuevas vías aporta sus conocimientos a los padres de los alumnos en talleres y actividades, con una idea clara, que el futuro sea mejor, que la gente tome conciencia y se alimente mejor.

Como bien indica Nani “(…) En las colectividades, la mayoría de empresas especulan con la alimentación para aumentar los beneficios, la alimentación en las escuelas se  ha convertido en una mercancía, quien compra menos calidad, gana más dinero. Primero crees que no es posible cambiar y luego no conoces otro modo de hacer las cosas, el documental quiere mostrarla fuerza de un proyecto y motivar a otros para hacer el cambio”.

Esta es la primera experiencia en el mundo audiovisual de Nani Moré. “El plat o la vida” se ha podido financiar gracias a aportaciones particulares directas, tres cenas degustación en restaurantes de la comarca barcelonesa del Maresme y al crowfunding.

José López Pérez

                                @JLPnosolocine

                                @nosolocine_

Ficha técnica.-

Título original: El plat o la vida (El plato o la vida)

Dirección, guión y conducción: Nani Moré

País: España

Duración: 55 minutos

Año: 2012

Formato: HD

Una producción de Claraboia Audiovisual SCCL

Podéis ver el documental directamente aquí:  http://vimeo.com/49967977

 

 

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “La (des) educación de Carmen Post” (2018): Manoseo adulto en la arcilla adolescente

Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en España es “La (des) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO