Home / Cine Español / CRÍTICA DEL DOCUMENTAL “PEPE & RUBIANES”: ¡EL GRAN FESTÍN!

CRÍTICA DEL DOCUMENTAL “PEPE & RUBIANES”: ¡EL GRAN FESTÍN!

José Rubianes Alegret (Villagarcía de Arosa, 2 de septiembre de 1947) fue sin duda uno de los grandes del humor de todos los tiempos de nuestro país. Rey del monólogo, fue un heredero privilegiado del gran Miguel Gila.

Pepe dominó como nadie la onomatopeya y elevó el género del humor a lo más alto..

Consiguió hacer reír a varias generaciones y su peculiar estilo generó múltiples imitadores.

Era un experto en el uso de la ironía y las palabras malsonantes.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, formó parte del grupo Dagoll Dagom con el que participó, siempre con dirección de Joan Lluís Bozzo, en los espectáculos “No hablaré en clase” y “Antaviana”. Luego participó en el montaje “Operación Ubu” de Els Joglars.

Su estancia en Cuba forjó a su regreso su espectáculo “Pay Pay” (fue en esa época en una actuación en L´Hospitalet de Llobregat cuando lo conocí), con el número de la tremenda mulata, la “Titina” que le abriría tantas puertas.

Triunfó en la serie de TVE “Maki, Navaja”, basada en el cómic de Ramón Tosas, Ivá. En cine su participación más destacada fue en “El crimen del Cine Oriente”, dirigida por Pedro Costa, junto a Anabel Alonso.

Fumador empedernido (se dice que llegó a fumar durante años 4 paquetes de tabaco al día), noctámbulo y viajero vocacional.

Murió en Barcelona el 1 de marzo de 2009. Desde su desaparición muchos nos consideramos huérfanos del humor.

Varios de sus amigos se reúnen frecuentemente para rememorarlo y compartir su recuerdo, se hacen llamar “Las viudas de Rubianes”. Este grupo está formado por amigos y gente de la farándula tan conocida como Joan Manuel Serrat, Carles Flaviá (su representante en los comienzos y mejor amigo), Joan Lluis Bozzo, Joan Gracia (Tricicle), Manel Pousa (conocido como el Pare Manel), Toni Coll y Pep Molina, junto a dos de las que fueron sus compañeras Lucila Aguilera y María Rosales.

El director Manuel Huerga realiza un sentido homenaje al galaico-catalán en el documental “Pepe & Rubianes”, producido por Jaume Roures y estrenado en cines en diciembre. TV3 acaba de emitirlo.

Huerga toma como punto de partida una cena (que se extendió durante casi 4 horas) de Las viudas de Rubianes para ir salpicando la narración de actuaciones de Pepe Rubianes en teatro, apariciones en Televisión, imágenes de su vida cotidiana y de sus frecuentes viajes.

Estamos ante un documental que nos muestra a uno de los más grandes del humor en sus múltiples facetas, donde no hay hagiografía, sino luces y sombras, aciertos y errores, en lo que es un acercamiento al personaje.

Un gran documental, imprescindible para todos los que disfrutaron de su trabajo y todos aquellos que quieran pasar un buen rato.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Esta semana hay 3 estrenos más en España

Finalmente son 17 los estrenos de este fin de semana en España. A los 14 …

One comment

  1. Pepe Rubianes ha sido el más grande, el documental como bien indicas es una maravilla. ¡Viva Rubianes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO