Home / Cine Made in USA / Crítica del film “Alita, ángel de combate” (2018): Frío, muy frío

Crítica del film “Alita, ángel de combate” (2018): Frío, muy frío

No ha habido nada que me interesara en “Alita, ángel de combate”. No hay duda de que los efectos especiales son buenos, pero no hay trama, no hay guión. Hay muchas peleas, pero todo es muy frío, gélido, no emociona. Los actores tampoco destacan nada, e incluso alguno tan solvente y notable como Mahershala Ali (“Green Book”, “Moonlight”) no tiene opción alguna para brillar como villano plano, por culpa del guión que firman James Cameron (ejerce también de productor), Laeta Kalogridis y Robert Rodriguez, basándose en la novela gráfica de Yukito Kashiro.

Durante la proyección me han venido a la mente 3 películas, la fallida y reciente “Ghost in the Shell”, la notable “Rollerball” de 1975, dirigida por Norman Jewison y protagonizada por James Caan, y “Akira”

Todo es puro artificio, frío, congelado, no hay suspense, no hay nada original. Las peleas ocupan mucho metraje y aburren. Es una tendencia de los últimos tiempos en las producciones de Hollywood.

Robert Rodríguez dirige pensando exclusivamente en el público adolescente, mucho corre que te corre sin ton ni son y nada más. Rodríguez se ha equivocado de forma mayúscula en la mayoría de las decisiones, pero muy especialmente en dos todo el aspecto físico que le ha dado a Alita que interpreta Rosa Salazar y en alargar sin necesidad (121 minutos) una historia que seguro hubiera sido mucho mejor con 80 minutos, como máximo.

Además, en esta “Alita, ángel de combate” no hay segunda intención, todo es muy previsible.

Estamos ante un blockbuster que no cumple con su cometido fundamental, entretener y que me recuerda a aquella frase del gran Carlos Santana “(…) No creo en las religiones organizadas, son como la Coca Cola, te engañan y no te quitan la sed”.

Y esa tendencia de no cumplir unas expectativas mínimas es algo cada vez más frecuente en el aluvión semanal de blockbusters. Lo peor todavía puede ser que se ruede una segunda parte, algo que por el final no sería descartable, sobre todo si esta primera entrega funciona bien en taquilla, algo que seguro sucederá.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Bel canto. La última función”: La voz de Julianne Moore y el oído de Watanabe

Esta semana hay 12 estrenos en España. Uno de ellos es “Bel canto. La última …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO