Home / Cine Made in USA / Crítica “Infiltrado en el KkKlan” (2018): Película brillante de Spike Lee

Crítica “Infiltrado en el KkKlan” (2018): Película brillante de Spike Lee

Spike Lee (Atlanta, 20 de marzo de 1957) es uno de los cineastas que más sigo. Su cine me interesa. Me gustan especialmente “Haz lo que debas”, “Nola Darling”, “Plan oculto”, “La última noche” y “Fiebre salvaje”.

Es conocida su simpatía hacia el nacionalismo negro y los movimientos de resistencia. Su productora “40 Acres & A Mule” lleva ese nombre recordando que, tras la supresión de la esclavitud al final de la Guerra de Secesión en 1865, en Georgia se tomó la decisión de distribur lotes de 40 acres de tierra (160,000 m2) y una mula a algunos de los antiguos esclavos.

En “Infiltrados en el KkKlan” percute de nuevo en su temática favorita y lo hace con lucidez, con mucho sentido del humor. El film se basa en acontecimientos reales. Nos lleva a Colorado Springs, aprincipios de los años setenta, una época de gran agitación social con la encarnizada lucha por los derechos civiles como telón de fondo, Ron Stallworth se convierte en el primer agente negro del departamento de policía de Colorado Springs. Pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y algunos de los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

El guión que firman Spike Lee, Kevin Willmott, David Rabinowitz y Charlie Wachtel, se inspira en el libro de Ron Stallworth. Hay varios momentos de especial comicidad, donde el enredo funciona muy bien. El discurso de Lee es diáfano y los personajes están bien construidos. La lucha racial forma parte del eje central.

La película no es totalmente redonda, es irregular, tiene fases a las que le falta algo de chispa o brillantez, pero el conjunto funciona bien.

El reparto funciona bien, y especialmente el protagonista John David Washington.

La ambientación está muy conseguida. Spike se acerca al panfleto en algunos momentos de forma inevitable.

“Infiltrado en el KkKlan” tiene un gran ritmo, no decae en ningún momento.

Puntuación:

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (7-9 de diciembre de 2018)

Finalmente ”Ralph rompe internet” recaudó, con datos todavía provisionales, 2.300.000 € entre el viernes y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *