Home / Audio / Música / Crítica de “La diligencia” (1939), un western mítico de John Ford. Por Mario Delgado Barrio

Crítica de “La diligencia” (1939), un western mítico de John Ford. Por Mario Delgado Barrio

Argumento.- Una diligencia sale de una ciudad del Oeste americano llevando en su interior un grupo humano heterodoxo. Durante el viaje tendrán que superar numerosas dificultades.

diligencia1

Antecedentes literarios.- Ernest Haycox se licenció en periodismo, escribió 20 novelas y 300 cuentos y varias de sus obras fueron llevadas al cine, entre otras: “La diligencia”, de John Ford, “Unión Pacific”, de Cecil B. DeMille, “Montana”, de Ray Enright, “Apache Trail”, de Richard Thorpe , y “Tierra generosa,” de Jacques Tourneur.

Comentario.- Película mítica de la historia del cine que revolucionó el western y fue la vuelta de John Ford a su género preferido después de un lapsus de varios años. El director nos muestra en el interior de la diligencia un microcosmos que prácticamente resume la raza humana: una elegante dama embarazada, un jugador profesional que es además un auténtico caballero, un doctor veterano y experto aficionado a la bebida, un banquero corrupto, una prostituta de buen corazón expulsada de la ciudad por las hipócritas damas de la misma y un pistolero que busca venganza, rechazado por la sociedad biempensante. La cumbre del film corresponde al ataque indio a la diligencia, en el que vemos como un indio salta a lomos de uno de los caballos y al recibir un disparo cae entre los cascos de los animales y fue rodada a través de las llanuras del espectacular Monumental Valley, escenario predilecto de Ford, secuencia muchas veces imitada en años posteriores, sin alcanzar la belleza y espectacularidad conseguida por el genial director. John Ford realiza un canto a los personajes de peor reputación – el médico borracho, la prostituta y el pistolero – en los que vuelca su comprensión, su simpatía e incluso su cariño. Inolvidable e impresionante la primera aparición de Ringo en la que a caballo y girando en alto su rifle detiene a la diligencia con un sensacional primer plano. Un cuadro de actores tocados por el Espíritu Santo, con un John Wayne que con esta película alcanzó la fama y además se convirtió en el prototipo del hombre del Oeste y con un genial Thomas Mitchell en el papel de médico borracho por el que ganó el Oscar de mejor actor secundario, sin olvidarnos de la magnífica Claire Trevor y de los grandes secundarios muy del gusto de Ford como Andy Devine y John Carradine y todo se completa con una gran fotografía de Bert Glennon con sombras y bellos contrastes de luz que capta a le perfección toda la belleza del Monumental Valley y una excelente banda sonora de Richard Hageman ganadora del Oscar. “La diligencia” fue un hito, marcó un antes y un después y a partir de ella el western se convirtió en el género más popular de “la época dorada” de Hollywood. ¡HONOR Y GLORIA ETERNOS PARA JOHN FORD!

650_1200Anecdotario.- Además de los dos Oscar citados, estuvo nominada a los de mejor película, director, fotografía, montaje y dirección artística. En principio los protagonistas iban a ser Gary Cooper como Ringo y Marlene Dietrich como Dallas, pero fue John Ford el que insistió y consiguió a John Wayne y Claire Trevor. En 1939 el Monumental Valley no tenía ningún camino asfaltado, por eso no se había utilizado para el rodaje de películas, pero Ford al descubrirlo se enamoró de él y lo convirtió en el escenario de muchos de sus westerns. La realización del film dio un gran impulso económico a la zona que estaba empobrecida y proporcionó numerosos puestos de trabajo como extras y personal de vigilancia. Para dar mayor verosimilitud a las escenas de la persecución de la diligencia y a las caídas de los caballos al galope se utilizó un sistema llamado “W.Running” que consistía en sujetar largas cuerdas a un poste metálico por un extremo y por el otro mediante unas abrazaderas a las patas delanteras de los caballos, de manera que cuando galopaban y llegaban al final de la cuerda caían espectacularmente, aunque este sistema fue pronto suprimido debido a las numerosas quejas que se presentaron pues se producían lesiones en las patas delanteras de los caballos. John Ford volvió al Monumental Valley para rodar: “Pasión de los fuertes”, en 1946, “Fort Apache”, en 1948, “La legión invencible”, en 1949, “Wagon Master”, en1950, “Rio Grande”, en 1950, “Centauros del desierto”, en 1956, “El sargento negro”, en 1960 y “El gran combate”, en 1964. Él mismo se definió a sí mismo diciendo. “Me llamo John Ford y hago westerns”. Es el director más galardonado de la historia con cuatro Oscar en su haber aunque curiosamente ninguno de estos premios fue por un western: “El delator”, en 1935, “Las uvas de la ira”, en 1940, “¡Qué verde era mi valle!”, en 1941 y “El hombre tranquilo”, en 1952 y además consiguió dos Oscar más por sus documentales de guerra: “7 de diciembre” y “La batalla de Midway”. Forma parte del sexteto de ases de los directores tuertos junto con Raoul Walsh, Fritz Lang, Nicholas Ray, André DeToth y Samuel Fuller. Richard Hageman fue un compositor de bandas sonoras para el cine, predilecto del gran John Ford, con el que trabajó en “La diligencia”, “Hombres intrépidos”, “El fugitivo”, “Fort Apache”, “3 Godfathers” y “La legión invencible”. Bert Glennon se educó en la Universidad de Stanford en California y sirvió en la IGM como piloto instructor, ganó el Oscar a la mejor fotografía por “La diligencia” y estuvo nominado por “Corazones indomables” y “Bombardero” y entre otras películas trabajó en “Murieron con las botas puestas”, de Raoul Walsh, en 1941, “Destino Tokio”, de Delmer Daves, en 1943 y “Rio Grande”, de Jhon Ford, en 1950. Cuando al famosísimo Orson Welles le preguntaron quienes eran a su juicio los tres mejores directores de la historia del cine contestó sin dudarlo: “John Ford, John Ford y John Ford”.

la diligencia cartel

Ficha técnica.- Título original: “Stagecoach”. Año: 1939. Duración: 97 minutos. Producción: United Artists. Guión: Dudley Nichols según una historia de Ernest Haycox. Fotografía: Bert Glennon. Música: Richard Hageman. Dirección: John Ford. Intérpretes: John Wayne (Ringo), Claire Trevor (Dallas), Thomas Mitchell (doctor Boone), John Carradine (Hatfield), Andy Devine (Buck), Donald Meek (Samuel), Tim Holt (teniente Blanchard).

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

“Doce años” de Solange Prat con Flor de Toloache es la canción del día de www.nosolocine.net