Home / Audio / Música / Crítica de la mítica película «Espartaco» (1960), de Stanley Kubrick. Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la mítica película «Espartaco» (1960), de Stanley Kubrick. Por Mario Delgado Barrio

«Spartacus» me parece una gran película, una obra mayúscula, armónica, donde todos los elementos funcionan a la perfección.

En nuestro programa de radio, No Solo Cine en las Ondas, hemos pinchado varios temas de la banda sonora de Alex North, pero también otras versiones como el tema de amor de Carlos Santana, o la versión de Terry Callier cantada.

Además, a estas alturas quizás poca gente sepa que en gran parte se rodó en España.

TRUMBO, Dalton Trumbo, 2007. ©Samuel Goldwyn Films/courtesy Everett Collection Fotograma de la pelicula 249/cordon press
TRUMBO, Dalton Trumbo, 2007. ©Samuel Goldwyn Films/courtesy Everett Collection
Fotograma de la pelicula
249/cordon press

La recientemente estrenada «Trumbo: la lista negra de Hollywood» nos cuenta la peripecia que sucedió para que acabara siendo una película mítica. Por eso, no podía dejar de pasar la ocasión de «prologar» este excelente artículo de Mario Delgado Barrio, experto en cine clásico. Os dejo directamente con él.

Ficha técnica.- Título original: “Spartacus”. Año: 1960. Duración: 196 minutos. Producción: Universal. Guión: Dalton Trumbo basado en la novela de Howard Fast. Fotografía: Russell Metty. Música: Alex North. Dirección: Stanley Kubrick. Intérpretes. Kirt Douglas (Espartaco), Laurence Olivier (Craso), Jean Simmons (Varinia), Charles Laughton (Graco), Peter Ustinov (Lentulo),Tony Curtis (Antonino) , John Gavin (Julio Cesar), Herbert Lom (Tigranes), Nina Foch (Helena), John Ireland (Crixo), Woody Strode (Draba).

Espartaco-768783394-large

Argumento.- Espartaco hijo de un esclavo de Tracia es vendido para trabajar en las canteras de Libia, cuando solo tiene 13 años y más tarde es comprado para trabajar como gladiador. Encabeza una rebelión y va ganando fama y adeptos llegando a poner en peligro a la poderosa Roma, la dueña del mundo, lo que obliga finalmente a la intervención de las legiones que derrotan a los rebeldes y Espartaco muere crucificado.

Espartaco-976204832-large

Antecedentes históricos.- Espartaco nació libre, militó en las tropas auxiliares de Roma de las que desertó, fue capturado y reducido a la esclavitud y fue comprado para actuar en una escuela de gladiadores de la que se escapó y tras varios éxitos de guerra adquirió fama y llegó a reunir un ejército de 70.000 hombres, liderando la rebelión más importante contra el imbatible Imperio Romano, después de sonadas victorias fue finalmente derrotado por las legiones romanas al mando de Cneo Pompeyo en la batalla del Rio Silario en el año 71 a. C. Espartaco murió en la batalla y como ejemplo  para el futuro, los supervivientes fueron crucificados a lo largo de la Vía Apia entre Capua y Roma.

spartacus0004

Comentario.- Gigantesca película en todos los conceptos: presupuesto, duración, elenco de actores de auténtico lujo, guionista y director de enorme prestigio, todo configura la que puede considerarse como la mejor película – “péplum” – rodada sobre el mundo romano. El guión describe a la perfección los personajes principales: Espartaco es un hombre hábil y valiente que cree firmemente que todo el mundo tiene derecho a ser libre. Craso es rico y poderoso, senador y general, amante de la dictadura es cruel y sanguinario. Graco es la otra cara de la moneda, es el líder del partido republicano, que desconfía de las dictaduras por lo que es enemigo declarado de Craso y es además un político inteligente, manipulador y vengativo. Lentulo es el hábil director de la escuela de gladiadores siempre al amparo del sol que más calienta. Los diálogos entre ellos son magistrales y por encima de su evidente espectacularidad el film es una reflexión sobre la ambición política, con unas magnificas secuencias en el interior del Senado, donde vemos claramente las pasiones, envidias e intrigas de unos personajes que en el fondo y sin querer nos están anunciando la futura, aunque aun muy lejana, decadencia del mayor imperio hasta entonces conocido. Muy bien rodadas las secuencias de las luchas entre gladiadores y un estupendo retrato de la vida de los mismos en el interior de la escuela y emoción final cuando los seguidores de Espartaco se van levantando diciendo uno a uno: “Yo soy Espartaco”. Dalton Trumbo nos ofrece todo un canto al deseo de libertad del ser humano en la figura de Espartaco magníficamente interpretado por él a veces caprichoso y excesivamente gesticulante Kirt Douglas, acompañado de actores tan geniales como Charles Laughton, Laurence Olivier, Peter Ustinov y la maravillosa Jean Simmons. En resumen una película indispensable, para los amantes del cine y en especial para los admiradores del Antiguo Imperio Romano, entre los que yo me encuentro.

Espartaco-769100171-large

Anecdotario.- Rodada en Colmenar Viejo, Alcalá de Henares y Navacerrada en Madrid, Iriepal y Tarazona en Guadalajara y en el Parque Nacional Death Valley, Jans Conejo Ranch y Hollywood Beach en California. Ganó los Oscar de mejor actor secundario (Peter Ustinov), fotografía en color, dirección artística y diseño de vestuario y estuvo nominada a los de banda sonora y montaje. El rodaje fue comenzado por Anthony Mann pero pronto fue despedido por Kirt  Douglas que era co-productor y sustituido por Stanley Kubrick con el que Douglas también tuvo numerosos problemas, además utilizó su influencia para que el guionista Dalton Trumbo fuera acreditado con lo que eso significó el final de “la lista negra” de “la caza de brujas”, pues aunque antes estuvo acreditado en “Éxodo”, de Otto Preminger esta película se estrenó después que “Espartaco”.

013-spartacus-theredlistRussell Metty se quejo amargamente de que Kubrick interfería en su trabajo, realizando la fotografía de varias secuencias. La versión original, incluía una secuencia en la que Craso intentaba seducir a Antonino pero la Administración del Código Hays se opuso y fue eliminada, aunque se repuso en 1991 al realizarse la restauración de la película. Espartaco murió en la batalla final y no fue crucificado como aparece en la película. Laurence Olivier y Charles Laughton eran rivales en la vida real y apenas se hablaban. Hedda Cooper y John Wayne derechistas recalcitrantes condenaron públicamente la película por “propaganda marxista”, debido a la acreditación por primera vez de Dalton Trumbo como guionista. Charles Laughton fue un genial actor ganador del Oscar en 1934 por “La vida privada de Enrique VIII” y estuvo nominado en 1936 por “La tragedia de la Bounty” y en 1958 por “Testigo de cargo”, en 1955 dirigió su única película “La noche del cazador”, un gran fracaso el día de su estreno convertida en la actualidad en un genial film de culto para los cinéfilos de todo el mundo. Laurence Olivier ganó el Oscar en 1948 por “Hamlet” y estuvo nominado nada menos que 9 veces más y en 1978 se le concedió el Oscar de Honor como reconocimiento a su carrera cinematográfica. Jean Simmons actriz de dulce belleza estuvo nominada al Oscar en 1948 por “Hamlet” y en 1969 por “Con los ojos cerrados”, perdedora de Hollywood pues nunca ganó el codiciado Premio y curiosamente realizó una gran interpretación como “mujer malvada” en “Cara de ángel” de Otto Preminger.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

Programa 216 de No Solo Cine en las Ondas. Un especial de bandas sonoras clásicas, elegidas por Ruiz de Villalobos