Home / Audio / Música / Crítica de la película “100 metros” (2016)

Crítica de la película “100 metros” (2016)

Marcel Barrena en la presenación a la prensa de "100 metros", foto de José López PérezMarcel Barrena (Barcelona, 15 de octubre de 1981) debutó como director de largometrajes con el documental “Món petit” (Mundo pequeño)” en 2012, por el que logró el premio Gaudí del cine catalán. “Món petit” seguía la vida y los viajes de Albert Casals, un joven que viaja solo por el mundo sin dinero y en silla de ruedas.

Equipo de la película "100 metros", foto de José López PérezSu segundo largometraje, el primero en ficción, en el que también firma el guión, es «100 metros«, una historia de superación, basada en acontecimientos reales. Es la historia de Ramón Arroyo, padre de familia treintañero, que vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta, el triatlón más duro, llamado Ironman y que consta de 3,8 km nadando, 180 km de ciclismo y se cierra con una maratón. Con la ayuda de su mujer y el gruñón de su suegro, antiguo ciclista profesional que llegó a ganar una etapa en el Tour de Francia, Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción…

La propuesta es bienintencionada y se centra más en la proeza que en la enfermedad.

Alexandra Jiménez en la presentación de "100 metros" a la prensa. Foto de José López PérezEn el reparto la que más destaca es Alexandra Jiménez como la esforzada esposa de Ramón Arroyo (su nominación a los próximos premios Goya me parece muy clara). Karra Elejalde es el padre de Alexandra, es un personaje totalmente a su medida. El protagonista es Dani Rovira que debuta en el drama, sale airoso, aunque en algunos momentos no acaba de brillar, no acaba de encontrar el tono.

Marcel Barrena aparece un momento casi al final del film como juez de la carrera final. Completan el reparto Clara Segura, Alba Ribas, María de Medeiros, Betsy Túrnez, Bruno Bergonzini, David Verdaguer, Gael Díaz y Marc Balaguer

La película tiene varios momentos de humor. Para lo que acaba contando se hace un poco larga (quizá le falta algo de profundidad). Dura 105 minutos y posiblemente con 90 habría sido suficiente. Algunas situaciones y algunas sub tramas están demasiado alargadas.

La película logra emocionar y tiene buena factura.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de “La virgen de agosto” (2019): Interior mujer, exterior Madrid

Nota inicial del editor: Una de los estrenos destacados de esta semana en España es …