Home / Audio / Música / Crítica de la película “15:17 Tren a París” (2018)

Crítica de la película “15:17 Tren a París” (2018)

Clint Eastwood me parece uno de los grandes cineastas de las últimas décadas, es probablemente el último de los clásicos. Nacido en San Francisco, California, el 31 de mayo de 1930, pronto cumplirá 88 años.

Curiosas polémicas

Su nueva película como director, la número 35 de su trayectoria, es “15:17 Tren a París” que ha llegado a las salas españolas con una cierta polémica de la que estoy seguro que Clint desconoce. Warner la distribuidora ha decidido no hacer pase de prensa en Barcelona y en Madrid lo hizo el jueves por la tarde, pocas horas antes del estreno (ha querido ocultarla a la crítica). Y por otro lado la ha estrenado en muchas menos salas de lo habitual con Eastwood, solo 88 cines.

Las críticas hasta ahora habían sido, en general malas, por todo esto tenía ganas de ver la película para tener opinión propia.

“15:17 Tren a París”

Algunos expertos han asegurado que con este film Eastwood cierra su trilogía sobre héroes recientes estadounidenses, las dos anteriores son “El francotirador” y “Sully”, no estoy totalmente de acuerdo. No creo que sus tres últimas obras formen parte de trilogía alguna, ni que estén conectadas.

Está claro que esta no es una de sus mejores películas, pero tampoco es la peor (en esta lista situaría “J. Edgard”, “Firefox” o “Más allá de la vida”, por ejemplo). No tiene la profundidad que se espera de un film del californiano, y además ha tomado una decisión cuanto menos cuestionable, los protagonistas son los 3 jóvenes que protagonizaron los acontecimientos reales. Interpretan sus propios personajes, que en la tarde del 21 de agosto de 2015, cuando viajaban por Europa se enfrentaron a un terrorista en un tren con destino a París, con 500 pasajeros a bordo. La película narra el curso de las vidas de estos amigos, desde los avatares de su niñez para encontrar su destino, hasta la serie de eventos que precedieron al ataque. A lo largo de esta desgarradora experiencia, su amistad nunca flaqueó, convirtiéndola en su mejor arma. Sí que funciona muy bien la fusión en la historia de las imágenes reales, especialmente cuando el presidente francés François Hollande les otorgó la legión de honor.

La película nos presenta a personas normales que se acabaron convirtiendo en héroes. Y lo hace usando flashbacks, como lo hacía, por ejemplo, “Slumdog millionaire”, que mostraba como el protagonista era capaz de dar todas las respuestas en el concurso televisivo. En este caso nos muestra a los 3 protagonistas en varias situaciones que les prepararon para su heroica acción.

Sorprende que el film es algo descuidado, su factura falla,  y, también, que el desenlace no tenga el ritmo requerido. Le falta épica. Todo queda como una mera anécdota, es muy superficial, cuando la historia que cuenta me parece que podría haber dado para más.

Está muy bien la banda sonora de Christian Jacob, clásica y muy adecuada para las imágenes que debe ilustrar. El conjunto con varios momentos de interés acaba pareciendo forzado. Les falta empaque a varios de los mensajes, desde el religioso al patriótico, pasando por el culto a las armas o la propaganda del ejército made in USA.

“15:17 Tren a París” en definitiva me ha parecido mejor de lo esperado, pero no está a la altura de las mejores obras de Clint Eastwood entre las que están, sin duda, por ejemplo “Sin perdón”, “Mystic River”, “Gran Torino”, “Ejecución inminente”, “Banderas de nuestros padres”, “Cartas desde Iwo Jima”, “Poder absoluto”, “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, “Bird”, “Los puentes de Madison” o “Impacto súbito”, varias de ellas Obras Maestras indiscutibles.

Puntuación: 4,5

Crítica de la película “La forma del agua” (2017)

“La forma del agua” es la nueva película del mexicano Guillermo del Toro (Guadalajara, Jalisco, …