Home / Animación / Crítica de la película “5 centímetros por segundo” (2007), del japonés Makoto Shinkai

Crítica de la película “5 centímetros por segundo” (2007), del japonés Makoto Shinkai

El visionado de la reciente y magnífica “Your name” del japonés Makoto Shinkai me ha provocado ganas de revisitar sus obras anteriores.

Hay varias conexiones entre el cine de Shinkai con autores tan diferentes como Hirozaku Koreeda, Richard Linklater o Truffaut. Se le considera el heredero del gran Hayao Miyazaki.

Makoto está muy interesado en la adolescencia, por eso la mayoría de sus films de animación tienen protagonistas que se encuentran en esa fase de sus vidas.

Director, animador, y actor de voz principal de anime, Shinkai nació en Koumi, Nagano (Japón), el 9 de febrero de 1973.

“5 centímetros por segundo” es un anime muy romántico, rodado en 2007, justo diez años antes que “Your name”. Está entre el mediometraje y el largometraje ya que dura 63 minutos y está estructurada en 3 capítulos que narran diferentes etapas desde puntos de vista diferentes. Sus títulos son “Extracto de flor de cerezo”, “Cosmonauta” y “Cinco centímetros por segundo”. La primera historia es, sin duda, la mejor, la más lograda. La segunda brilla por su especial punto de vista y su minuciosidad.

El diseño de producción es elegante. El conjunto destila realismo. Es modélica la sensación trágica que deja el final de la primera parte, sobre todo lo que sucede en el tren, en ese accidentado viaje en tren a causa de la nieve que emprende el protagonista.

La nostalgia, marca de la casa, tan particular, adquiere protagonismo. Las dificultades para materializar el amor están estructuradas como si se tratara de un thriller.

La sinopsis nos aporta más luz al respecto: ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo único que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari…

Shinkai tiene mirada propia, huye como de la peste de la burda sensiblería y logra captar la atención de los espectadores, manteniendo espacio para que este vaya construyendo la historia.

“5 centímetros por segundo” no es una obra mayor como “Your name” pero nos muestra a un autor con visión única y propia que tiene un indiscutible talento.

Animación para todos los públicos a partir de los 12 años.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

A ver si el problema va a estar en mí. Ja ja ja. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Bueno, aquí me tenéis de nuevo. Y no (bueno, un poquito sí), no para hablar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *