Home / Audio / Música / Crítica de la película “El Bar” (2017)

Crítica de la película “El Bar” (2017)

Álex de la Iglesia es un cineasta con estilo propio, le gusta mezclar géneros, entre ellos la comedia negra, la tragedia, el drama, el terror, la ciencia ficción, el cine de acción y además añadirle elementos castizos y cañís. En su película número 13, “El Bar”, sigue su cruzada en el cruce de géneros.

Lo mejor de su nueva película está en el arranque, sus diez primeros minutos son muy buenos, los 20 siguientes funcionan. Otra de las claves del cine de Álex de la Iglesia es su gusto por el exceso, en esta ocasión se muestra algo más comedido. Eso sí, hay escatología, con varios momentos duros para el espectador.

También hay espacio para el erotismo.

El reparto es coral, marca de la casa, funciona y varios de los intérpretes tienen serias opciones de nominación en los premios Goya. Salvan varias escenas.

En “El Bar” un referente importante es “El ángel exterminador” de Luis Buñuel, también hay elementos de dos de los mejores films de Álex, “El día de la bestia” y “La comunidad”.

“El Bar” no es de las mejores películas de su autor, tampoco de las peores. A medida que avanza va perdiendo fuelle, se acaba volviendo previsible, no acaba de aprovechar las virtudes del inicio. Hay varios bajones en el desarrollo. Se rompen demasiadas cosas sin que nada lo justifique. La sub trama de thriller es la que más flaquea. Algunos personajes están poco trabajados, son demasiado esquemáticos.

La sinopsis oficial nos aporta algo más de luz: 9:00 horas. Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primer avance sobre los estrenos de esta semana en España: en principio solo serán 8

En principio parece que este fin de semana solo habrá 8 estrenos en España. No …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *