Home / Audio / Música / Crítica de la película “Black Panther”

Crítica de la película “Black Panther”

La actriz y directora Jodie Foster (Los Ángeles, California, 19 de noviembre de 1962) está convencida de que “Los superhéroes están acabando con el cine”. Lo afirmó en una entrevista reciente a la revista Radio Times. Además cree que “(…) Ir al cine se ha convertido en un parque de atracciones. Que los estudios estén haciendo malas películas para contentar a las masas y los accionistas es como el fraking, obtienes beneficios rápido pero puede que te estés cargando el planeta. Estos films están acabando con el gusto de los estadounidenses y con los del mundo entero”.

Su reflexión, como mínimo, es para ser tenida en cuenta.

En primer lugar debo indicar que no me interesan nada, en general, los superhéroes, ni sus universos. No conecto con las propuestas de Marvel. Hay alguna excepción, claro.

No es el caso de “Black Panther” que se basa en el cómic de Stan Lee (que a sus 96 años hace un cameo en el film) y Jack Kirby (fallecido en 1994). Este film que ha dirigido Ryan Coogler es mejor tomárselo como una comedia (o a broma directamente), porque si te lo tomas en serio es un cúmulo de incongruencias, disparates y luchas sin ton ni son. Hay escenas extremadamente ridículas, como la de la coronación del nuevo rey, con una coreografía que es digna de la carcajada. Todo es un corre que te corre, muy alargado, ya que dura 134 minutos, cuando debería durar como mucho 85. El problema principal es su aire de trascendencia cuando todo debería ser mucho más ligero, más lúdico.

La historia que se cuenta es pobre, previsible, y como sucede últimamente en algunos blockbusters los efectos especiales y de sonido son excelentes, eso sí, algunos de ellos no se sabe para qué sirven o que aportan a la trama. En la película hay momentos que recuerdan excesivamente a James Bond (se muestran artilugios e inventos dignos de Q).

La sinopsis nos ayuda a ver por dónde van los tiros. “Black Panther” cuenta la historia de T’Challa quien, después de los acontecimientos de “Capitán América: Civil War”, vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey tras la muerte de su padre. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

Varios de los protagonistas no dan la talla a nivel actoral, hay evidentes errores de casting. En el reparto están Lupita Nyongo que quizá es la más creíble, Andy Serkis que es un villano muy exagerado, Forrest Whitaker en un personaje que no se cree y que aparece poco (es el tío de Black Panther) y Angela Basset.

“Black Panther” tiene algunos momentos de humor salvables.

Seguro que la película tendrá mucho público, será un éxito en este aspecto. Los fans seguro que esperan ya la nueva entrega de Los Vengadores donde estará “Black Panther”.

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Petra” (2018): La cima del «culebrón», el abismo de la tragedia