Home / Audio / Música / Crítica de la película “Chruchill” (2017): Magistral interpretación de Brian Cox

Crítica de la película “Chruchill” (2017): Magistral interpretación de Brian Cox

Winston Leonard Spencer Churchill  (palacio de Blenheim, 30 de noviembre de 1874 – Londres, 24 de enero de 1965) fue un político y estadista británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue primer ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55). Notable estadista y orador, Churchill fue también oficial del Ejército Británico, periodista (entre otros encargos, fue corresponsal de guerra en Cuba para el The Daily Graphic y, durante la Segunda Guerra Anglo-Bóer, del influyente diario conservador, The Morning Post), historiador, escritor y artista. Es el único primer ministro británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura, y fue nombrado ciudadano honorario de los Estados Unidos de América.

Winston fue una figura clave en su tiempo. Su imagen se asocia al tabaco, era fumador compulsivo.

“Churchill”, la película, se centra en unos días cruciales de 1944, en plena segunda guerra mundial, cuando los aliados tenían un plan para acabar definitivamente con la contienda. Nada menos que un millón de soldados reunidos en la costa sur inglesa- están preparadas para el desembarco. 48 horas antes de la operación, Winston Churchill se enfrenta con sus generales y aliados norteamericanos para decidir cómo afrontar lo que se convirtió en el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial. Si la campaña del Día D fallara, teme ser recordado como el arquitecto de una carnicería.

Una de las mejores bazas del film de Jonathan Teplitzky es su reparto, destaca muy especialmente Brian Cox, en su mejor trabajo en cine, sin duda. Logra gran parecido físico con Winston Churchill y su presencia, su acting es impecable, magistral. Sus gestos, sus silencios y sus palabras son de traca. Solo por su trabajo ya vale la pena pagar el precio de la entrada, pero es que además Miranda Richardson y Ella Purnell, muy especialmente, le dan una magnífica réplica.

Jonathan Teplitzky con la ayuda del guión de Alex von Tunzelmann nos muestra a un Churchill achacoso, puntilloso y vehemente. Nos muestra muy bien la vejez, los problemas del paso del tiempo. También la conciencia tiene importancia en la trama. En este aspecto la obsesión del protagonista por no repetir viejos errores e intentar a la mayor cantidad posible de soldados está bien reflejada.

La película es interesante y recomendable, quizá,  académica y estática en exceso. Se mueve demasiado en espacios interiores.

Hoy hay 14 estrenos en España. Nueva avalancha

Hoy hay una nueva avalancha de estrenos, son 14 en total. De esta manera en …