Home / Cine Clásico / Crítica de la película clásica “Los chicos” (1959). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película clásica “Los chicos” (1959). Por Mario Delgado Barrio

Argumento.- Cuatro chicos se citan en un quiosco de una gran ciudad en una tarde de lluvia. Son un grupo de amigos que solo desean divertirse, pero la realidad les obligará a enfrentarse con los problemas del mundo de los adultos.

Los_chicos-128997764-large

Neorrealismo español.- Fue un movimiento cinematográfico análogo al italiano, aunque posterior a él y surgió en España para intentar a pesar de la censura franquista existente, reflejar la realidad de nuestro país en aquellos años. Se inició en 1951 con la obra maestra de J. A. Nieves Conde “Surcos”, un despiadado retrato de una familia que abandona su pueblo para irse a Madrid, soñando con que allí vivirán mejor, pero la triste realidad que encuentran en la capital les hará regresar a sus raíces. Dentro de este movimiento pueden destacarse a Luis García Berlanga con “Esa pareja feliz”, en 1951, “Bienvenido Mr. Marshall”, en 1953, “Los jueves milagro”, en 1957, “Placido”. en 1961 y “El verdugo”, en 1963; Juan Antonio Bardem con “Cómicos”, en 1954, “Muerte de un ciclista”, en 1955, “Calle Mayor”, en 1956 y “La venganza”, en 1958; Nieves Conde con “El inquilino”, en 1957, José Antonio del Amo con “Día tras día”, en 1951 y el italiano Marco Ferreri con su gran trilogía “El pisito”, en 1959, “Los chicos”, en 1959 y “El cochecito”, en 1960.

Comentario.- Rodada en Madrid, es un magnifico retrato muy realista de la capital en los años 50, con un estupendo guión que describe muy bien a los protagonistas: Andrés trabaja como botones en un hotel y sueña con ser torero, El Chispa trabaja como dependiente en el quiosco, Carlos es un sencillo estudiante y El Negro es un joven muy tímido. Ferreri nos muestra sus ilusiones e ideales, es decir sus sueños juveniles y de esta forma los vemos hablando de chicas, de cine, de Sofía Loren, van a la popular verbena, beben cerveza y coñac, no pueden ver por falta de edad las películas de adultos, madrugan para ir a trabajar, fuman tabaco negro típico de esos años, todo con el fin de salir del aburrimiento de su vida cotidiana. Como curiosidad señalar que el quiosco en el que transcurre la mayor parte de la película se sitúa en la esquina de la calle Goya con la de Felipe II, en pleno centro de Madrid. Magnifica la fotografía de Francisco Sempere con la que podemos disfrutar de las calles del Madrid de entonces y además Ferreri cuenta en esta ocasión con un cuadro de actores no profesionales con lo que consigue un mayor realismo, completándose con en esta ocasión unos secundarios de lujo como: María Luisa Ponte, Ana María Vidal y Felix Defauce. En suma una gran película de visión obligada en especial para los componentes de mi generación y para los eruditos y estudiosos del cine.

Ficha técnica.- Título original: “Los chicos”. Año: 1959. Duración: 80 minutos. Producción: Época Film SA. Guión: Marco Ferreri. Fotografía: Francisco Sempere. Música: Miguel Asins Arbós. Dirección: Marco Ferreri. Intérpretes: Joaquín Zarzo (Joaquín), Alberto Jiménez (Carlos), Jose Sierra (Andrés),Juan Luis García (El Chispa), Felix Defauce (Enrique), Maria Luisa Ponte (madre de Joaquín), Adriano Rinaldi (novio de la vedette).

Los_chicos-701764364-large

Anecdotario.- María Luisa Ponte era hija de actores y nació en plena gira de sus padres, a los seis meses ya subió a un escenario y desde los 14 años se dedicó a la interpretación, primero como actriz de teatro y más tarde en el cine. Fue muy popular en el cine actuando en varias obras maestras como “El pisito, “Los chicos” y “El cochecito”, las tres de Marco Ferreri, “El verdugo”, de Luis García Berlanga, “El extraño viaje” y “El viaje a ninguna parte”, ambas de Fernando Fernan Gómez, “Camada negra” de Manuel Gutiérrez Aragón, “La colmena” de Mario Camus y además muy conocida por las series de TV “Fortunata y Jacinta” y “Farmacia de guardia”. Realizó una genial interpretación, tal vez la mejor de su carrera, en la obra maestra de José Luis Garci “Canción de cuna”, por la que ganó el Premio Goya en 1964 y estuvo nominada en 1986 por “El hermano bastardo de Dios”. Felix Defauce debutó como actor de teatro a los 10 años de edad y formó parte de diversas compañías teatrales de prestigio, debutando en el cine con “Nobleza baturra”, ganó el Premio del Sindicato del Espectáculo en 1978 por “El hombre que supo amar” y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1951 por “Surcos”, la obra maestra de José Antonio Nieves Conde, también actuó en “Balarrasa” y “Los peces rojos” , ambas de Nieves Conde, “Placido”, de Berlanga, “Carne de horca”, de Ladislao Vajda o “Tata mía”, de José Luis Borau. Francisco Sempere uno de los grandes directores de fotografía del cine español, intervino en muchas de las películas importantes de su época: “Calabuch”, “Placido”, “Los jueves milagro”, las tres de Berlanga, “Los peces rojos” y “El inquilino”, ambas de Nueves Conde y “El pisito” y “Los chicos”, de Marco Ferreri. Miguel Asins Arbós estudió composición en el Conservatorio de Valencia y en 1944 ingresó por oposición con el número uno en el Cuerpo de Directores de Música del Ejército de Tierra, retirándose con el grado de Comandante. Escribió numerosas composiciones musicales militares, en 1950 recibió el Premio Nacional de Música y en 1982 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y entre sus bandas sonoras destacan “Los peces rojos”, “El inquilino”, “El cochecito”, “La vaquilla”, “Placido”, “A hierro muere” y “El buen amor”.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

En Xàbia (Alacant): Disfrutando