Home / Audio / Música / Crítica de la película clásica «Tu y yo». Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película clásica «Tu y yo». Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “An Affaire Remember”. Año: 1957. Duración: 119 minutos. Producción: 20th Century Fox. Guión: Leo McCarey y Delmer Daves. Fotografía: Milton Krasner. Música: Hugo Friedhofer. Dirección: Leo McCarey. Intérpretes: Cary Grant (Nicky), Deborah Kerr (Terry), Richard Denning (Kenneth), Neva Patterson (Lois), Kathleen Nesbitt (abuela), Fortunio Bonanova (Courbet).

T_y_yo-921527901-large

Argumento.- Un guapo y elegante play boy y una bella cantante se conocen a bordo de un lujoso trasatlántico, iniciando un apasionado romance. Ella es la amante de un rico magnate y él se va a casar con una mujer rica, a pesar de ello, quedan en encontrarse seis meses después en el Empire State de Nueva York.

Comentario.- Película de culto, una de las historias de amor más bellas y románticas de la historia del cine, impregnada de preciosos diálogos, con dos seres humanos atraídos por un química especial que justifica las eternas preguntas ¿por qué el corazón te late más deprisa cuando estás con él o con ella y no te pasa con otras personas? ¿Por qué cuando estás con él o con ella no quieres que el tiempo pase y cuando no estás deseas que las agujas del reloj giren más deprisa? Leo McCarey, un grandísimo director de cine católico, refleja ese carácter en sus películas y ésta puede considerarse como una parábola sobre la fe, una fe que consigue que un gigoló y una entretenida se enamoren a bordo de un lujoso buque y les permite apostar que después de seis meses sin escribirse ni hablarse se reunirán en el Empire State Building de Nueva York. Solo uno acude a la cita, pues ella es atropellada por un coche al pie del edificio. Tiempo después al volverse a ver la fe y el amor revivirán de nuevo en plena Navidad y McCarey remata su obra maestra en un modesto apartamento neoyorquino donde el amor triunfa de nuevo y para siempre con lo que se convierten en dos seres humanos que eran dos ganadores que perdían en la vida y ahora son dos perdedores que empiezan a ganar y en un final para la eternidad vemos como en plena Navidad, nieva sobre el Central Park mientras escuchamos la bellísima balada “Love Affair Remember”. THE END. Mi admirado y querido amigo Eduardo Torres Dulce escribió sobre esta película. “McCarey, cristiano viejo, sabía que el que quiere salvar su vida la pierde y el que la pierde por otros, acaba ganando un puesto en el cielo más allá del Empire State Building”. Geniales Cary Grant y Deborah Kerr dos auténticos “monstruos” de la época dorada de Hollywood y un film dirigido directamente al alma del ser humano por eso cada vez que la veo la emoción me embarga y al final grito feliz ¡QUE GRANDE ES EL CINE CLÁSICO!.

T_y_yo-975268123-large

Anecdotario.- Nominada a los Oscar de mejor fotografía, música canción y vestuario. Fue la segunda vez que Cary Grant y Deborah Kerr actuaron juntos y está considerada por el American Film Institute como la quinta película más romántica de la historia del cine. Como curiosidad señalar la presencia del actor español Fortunio Bonanova- Josep Lluís Moll – nacido en Palma de Mallorca, un barítono de ópera que actuó en Hollywood en películas como “Perdición”, la obra cumbre del género negro de Billy Wilder, “Ciudadano Kane”, “Por quién doblan las campanas”, “El fugitivo” o “El beso mortal”. Deborah Kerr nació en Escocia, era una joven muy tímida que se dedicó a la interpretación para poder expresarse, comenzó en el cine británico y en 1947 se trasladó a Hollywood donde se convirtió en una de las mejores actrices de la historia del cine y es una de las perdedoras de Hollywood pues en una gran injusticia de la Academia nunca ganó el Oscar, aunque estuvo nominada en seis ocasiones por “Edward, mi hijo”, “De aquí a la eternidad”, “El rey y yo”, “Solo Dios lo sabe”, “Mesas separadas” y “Tres vidas errantes”, como compensación en 1994 se le concedió el Oscar de Honor. Cary Grant tenía un físico muy atractivo de galán y una elegancia innata, tuvo una infancia infeliz pues cuando tenía 9 años su madre fue internada en un centro psiquiátrico y fue expulsado del colegio a los 14 años. Casado cinco veces, tuvo problemas con el alcohol pero consiguió superar su adicción y se rumoreó que era bisexual pues vivió con el actor Randolph Scott durante 12 años. Es otro perdedor de Hollywood pues solo estuvo nominado al Oscar por “Un corazón en peligro” y “Penny Serenade” y en 1970 se le concedió el Oscar de Honor. Considerado, por el American Film Institute como el segunda actor más grande después de Humphrey Bogart, siendo preferido del gran Alfred Hitchcock que le dirigió en “Sospecha”, “Encadenados”, “Atrapa a un ladrón” y “Con la muerte en los talones”, actuando además en grandes películas como “Gunga Din”, “Solo los ángeles tienen alas” y “Arsénico por compasión”. Milton Krasner ganó el Oscar de mejor fotografía en color por “Tres monedas en la fuente” y estuvo nominado por “Las mil y una noches”, “Eva al desnudo” y “Tu y yo”. Hugo Friedhofer ganó el Oscar de mejor banda sonora por “Los mejores años de nuestra vida”, una obra maestra de William Wyler y estuvo nominado ocho veces más. Leo McCarey estudió Derecho, trabajando como abogado durante algún tiempo, después entró en el mundo del cine como ayudante de dirección de Ted Browning en su obra maestra” La parada de los monstruos” y se convirtió en un prestigioso guionista y director de cine especializado en la comedia. Por “La picara puritana” ganó el Oscar como director y estuvo nominada como película, “Tu y yo” nominada a película y guión, “Mi mujer favorita” nominado como guionista, “Siguiendo mi camino” ganó los Oscar de película, director y guión, “Las campanas de Santa María” nominada a la película y al director y “Mi hijo John” nominado como guionista. Sobre su cine él mismo comentó: “Me encanta cuando la gente se ríe. Me encanta cuando lloran. Me gusta una historia para decir algo y espero que el público se sienta más feliz al salir del cine que cuando entró”.

Mario Delgado Barrio

Programa 217 de No Solo Cine en las Ondas

“Recuerda que eres tan bueno como lo mejor que hayas hecho en tu vida”. Billy …