Home / Cine Clásico / Crítica de la película «El detective» (1968). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película «El detective» (1968). Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “The detective”. Año: 1968. Duración: 114 minutos. Producción: 20th Century Fox. Guión: Abby Mann. Fotografía: Joseph Biroc. Música: Jerry Goldsmith. Dirección: Gordon Douglas. Intérpretes: Frank Sinatra (Joe Leland), Lee Remick (Karen), Jacqueline Bisset (Norma), Ralph Meeker (Curran), Robert Duvall (Nestor),Tony Musante (Felix), William Windorm (Colin), Al Freeman Jr. (Robbie), Horace McMahon (capitán Farrell).

El_detective-397981440-large

Argumento.- Joe Leland es un policía honrado, pero influenciado por su jefe y ante la urgencia de encontrar al asesino de un joven homosexual, hijo de un influyente ciudadano y además ante la posibilidad de conseguir el ascenso a teniente, utiliza métodos poco ortodoxos con un sospechoso detenido, quien siendo inocente se declara culpable, por lo que es sometido a juicio, condenado y ejecutado en la silla eléctrica. Ascendido a teniente, Joe investiga un caso de corrupción en el que descubre al verdadero culpable del crimen anterior, por lo que lleno de remordimientos abandona su profesión.

Comentario.- Junto con “Hampa dorada” y “La mujer de cemento”, rodadas anteriormente, Gordon Douglas completa con “El detective” una estupenda trilogía policiaca, que aquí nos ofrece una crónica descarnada y dura de la corrupción generalizada en la sociedad norteamericana, con un grupo de políticos, empresarios y ciudadanos importantes embarcados en una operación especulativa de compra y venta de terrenos, amparándose en la protección y el silencio de las autoridades competentes y que culmina con una conclusión muy pesimista y desesperanzadora en la que se nos asegura que una vez descubierta la red corrupta, al cabo de seis meses todo seguirá igual.                                                                                                                      Retrato también de la corrupción policial con el dialogo entre Joe y su compañero Curran: Joe: “Te denunciare por corrupción”.

Curran: “Atrévete. Ya veremos quién puede más”.

Joe: “Haré que te despidan.

Curran. “Si me despiden a mi tendrán que despedir a la mitad del Departamento por dejarse sobornar”.

Por otro lado los policías son retratados con gran dureza: Robbie que solo lleva dos años en el Cuerpo está obsesionado con obtener un ascenso por lo que emplea métodos nazis en sus interrogatorios, Néstor es cruel y sádico, especialmente con los homosexuales y el capitán Farrell está más pendiente de su jubilación que del cumplimiento de la ley. Para rematar este triste panorama el film nos presenta una sociedad en plena decadencia, en la que la prostitución y la homosexualidad ocupan las calles y los parques, el consumo de drogas aumenta sin cesar y los crímenes están a la orden del día con un ritmo creciente.

La secuencia más espeluznante de la película es un claro alegato contra la pena de muerte: vemos con un plano en picado muy acusado a Félix, custodiado por los guardias de la prisión, andando camino de la silla eléctrica, se sienta sobre ella y en un primer plano aterrador vemos su rostro con los ojos vendados, contrayéndose al recibir la descarga eléctrica.                             Frank Sinatra muy convincente en el papel de policía torturado por sus remordimientos,  Lee Remick magnifica como la esposa ninfómana y Jacqueline Bisset alegra la triste historia con sus maravillosas ojos verdes y todo se completa con una excelente fotografía del clásico Joseph Biroc, una buena banda sonora de Jerry Goldsmith  y con los grandes secundarios de Hollywood: Ralph Meeker, Robert Duvall, Tony Musante, Al Freeman JR. Y Horace McMahon.

El_detective-906692438-large

Anecdotario.- El guionista Abby Mann era hijo de judíos inmigrantes y estuvo perseguido durante “la caza de brujas”, ganó el Oscar en 1961 por “Vencedores o vencidos”, estuvo nominado en 1966 por “El barco de los locos”, ambas dirigidas por Stanley Kramer y fue el guionista de la muy popular serie de TV “Kojak”, protagonizada por Telly Savalas. Frank Sinatra famoso cantante conocido como “la voz” ganó el Oscar secundario en 1953 por su genial interpretación del soldado Ángelo en la obra maestra de Fred Zinneman “De aquí a la eternidad” y estuvo nominado al principal en 1955 por “El hombre del brazo de oro”, de Otto Preminger. Una de sus cuatro esposas fue la actriz Mía Farrow y otra la bellísima Ava Gardner que fue el gran amor de su vida. Estuvo relacionado con la Mafia por lo que el 18 de Julio de 1972 tuvo que declarar ante la Cámara de Representantes, aunque nunca se le pudo probar que estuviese involucrado en alguna actividad ilegal. Lee Remick fue una magnífica actriz a la que no se le ha dado la importancia que merece, fue descubierta para el cine por el director Elia Kazan con el que debutó en “Un rostro en la multitud” y estuvo nominada al Oscar en 1962 por “Días de vino y rosas”, una obra maestra de Blake Edwards sobre el alcoholismo. Ralph Meeker fue el protagonista de “El beso mortal” de Robert Aldrich, que se estrenó sin pena ni gloria, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en película de culto del género negro. Robert Duvall ganó el Oscar en 1984 por “Gracias y favores” y estuvo nominado seis veces más y en el año 2003 protagonizó junto a Kevin Costner “Open Range”, el mejor western del cine moderno realizado hasta la fecha, dirigido por el propio Kevin Costner. Gordon Douglas fue un prolífico director especializado en el western y tiene en su haber “La humanidad en peligro”, película de culto del género de ciencia ficción.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

Entrevista a Hovik Keuchkerian