Home / Cine Made in USA / Crítica de la película “Dos buenos tipos” (2016)

Crítica de la película “Dos buenos tipos” (2016)

Actor, guionista y director, Shane Black nació en Pittsburg, el 16 de diciembre de 1961.

En los años 80 y 90 tuvo gran éxito como guionista, alcanzando el más alto status en esta materia a nivel económico, por films como “Arma letal”, “El último boy scout” o “El último gran héroe”. Se especializó en cine de acción con elementos de humor negro. Su estrella declinó con el fracaso comercial de “Memoria letal”, de 1995.

Shane ha afirmado que “(…) Escribir es un deprimente. Muy solitario. Ser solo guionista hacía que me sintiera oprimido”. Quizá por eso, tras años de ostracismo, en 2005 regresó al cine como director con “Kiss Kiss bang bang”, considerado un neo-noir. En 2013 dirigió “Iron Man 3”.

450_1000Y ahora regresa como director y coguionista con “Dos buenos tipos”, un film que seguramente dividirá a muchos espectadores y buena parte de la crítica.

242696_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxEstamos ante una comedia de acción que se desarrolla en 1977. Comienza sonando el tema “Papa was a Rolling Stone” del grupo Temptations con una plano aéreo de la ciudad de Los Ángeles. A lo largo del metraje suenan temas de Earth, Wind & Fire (“Dance boogie wonderland”, “September”) y varios éxitos de la música Disco de aquel momento. La ambientación es perfecta.

dos-buenos-tipos-imagen-9El film nos presenta a dos tipos muy torpes que deberán trabajar juntos. Estamos ante una buddy movie, la especialidad principal de Black, aunque en esta ocasión predomina el tono de comedia. Estamos ante una película desmedida y desmesurada que tiene varios momentos descacharrantes y muy acertados, y otros increíbles, que no acaban de encajar. La voluntad principal es hacer reír pero la trama innecesariamente complicada no es totalmente acertada, por momentos pierde interés.

Russell Crowe que cada vez se parece más físicamente a John Goodman, hace una gran interpretación, igual que Ryan Gosling. No parecía fácil que brillaran en una comedia y Black lo ha conseguido. La sorpresa positiva en esta materia es la de la joven adolescente Angouirie Rice, que interpreta a la hija de Gosling, con un gran desparpajo. Tiene una breve aparición, como estrella invitada, Kim Basinger.

Ambientada en Los Ángeles en 1977, gira en torno al detective Holland March (Ryan Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Russell Crowe), los cuales se ven forzados a colaborar para resolver el caso de una joven desaparecida, la muerte de una estrella porno y una conspiración criminal que llega hasta las altas esferas.

“Dos buenos tipos” es una muestra de cine comercial con espíritu gamberro y dos actores protagonistas en estado de gracia.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ad Astra”: La guerra interior, íntima, de las galaxias

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO