Home / Audio / Música / Crítica de la película española “Zona hostil” (2017)

Crítica de la película española “Zona hostil” (2017)

“En tierra hostil” es una magnífica película de Kathryn Bigelow de 2008 que logró 6 Oscars entre ellos el de mejor película. Nos acercaba al día a día de los artificieros estadounidenses en la guerra Irak. Tenía varios momentos de especial tensión muy conseguidos.

Ahora la producción española “Zona hostil” repite la palabra final de aquel título y es una muestra de un género, el cine bélico, poco habitual en nuestra cinematografía en los últimos años. Solo recuerdo “Guerreros” de 2002 e “Invasor” de 2012, y curiosamente, ambas dirigidas Daniel Calparsoro.

“Zona hostil” nos lleva a la guerra de Afganistán, nos muestra acontecimientos reales sucedidos en agosto de 2012, al norte de Bala Murghab. Nos presenta a un grupo de soldados españoles destacados allí. La protagonista principal es una doctora joven pero veterana en zona bélica, la capitán médico Varela, de gran vocación. El conflicto estallará cuando un helicóptero medicalizado aterrice mal y se estampe contra el suelo y vuelque. A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al norte de Afganistán, y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La capitán médico Varela (Ariadna Gil) acude al rescate en un helicóptero del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo, y el plan sólo será posible si todos logran sobrevivir hasta el amanecer.

“Zona hostil” huye del panfleto y nos muestra la misión, huyendo del panfleto y del patriotismo fácil. Se acerca a lo que cuenta con mirada limpia. Es la ópera prima de Adolfo Martínez Pérez que vive habitualmente en USA desde hace años y ha realizado storyboards en Hollywood para títulos tan conocidos como “El libro de la selva”, “Oblivion” o “Los ángeles de Charlie”. Demuestra que sabe lo que se trae entre manos y sale de la empresa positivamente, destaca por la sobriedad en su trabajo y por intentar acercarse a este género aproximándose al cine de Hollywood.

Curiosamente estamos ante una película de actores y en ese aspecto brillan especialmente Aridana Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Ingrid García Johnson, Jacobo Dicente, Antonio Garrido, Mariam Hernández y Ruth Gabriel, una gran actriz que por causas que desconozco se prodiga muy poco en cine.

Las escenas de acción funcionan, aunque creo que hubieran necesitado más presupuesto.

Lo peor del film son sus cinco primeros minutos que no son muy inspirados. También se nota en falta algo más de profundidad, en este aspecto poco o nada sabemos de los afganos que participan en el asedio.

La banda sonora es del gran Roque Baños, uno de los mejores en esta materia en España.

Gerardo Herrero es el productor.

La película funciona bien como entretenimiento y poco más.

Y como apunte final decir que la película no se rodó en Afganistán, lo hizo en Almería.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

El enólogo Roberto Mosteiro en No Solo Cine en las Ondas

“Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *