Home / Audio / Música / Crítica de la película «Estrella de fuego» (1960), protagonizada por Elvis Presley. Por Mario Delgado

Crítica de la película «Estrella de fuego» (1960), protagonizada por Elvis Presley. Por Mario Delgado

Ficha técnica.- Titulo original: “Flaming Star”. Año: 1960. Duración. 101 minutos. Producción: 20th Century Fox. Guión: Nunnally Johnson y Clair Huffaker. Fotografía: Charles E. Clarke. Música: Ciryl J. Mockrigde. Dirección: Don Siegel. Intérpretes: Elvis Prestley (Pacer), Steve Forrest (Clint), Bárbara Eden (Roslyn), Dolores del Rio (Neddy9, John Mc. Intire (Sam), Rodolfo Acosta.                                                                         6659

Argumento.- Pacer es un mestizo hijo de padre blanco y madre india kiowa. Al estallar la guerra entre blancos y pieles rojas surgirán los problemas.

cfSbGlgrkeRWdc0M1Yt3Zid1Lre

Antecedentes históricos.- Los kiowas emigraron desde la parte alta de los Grandes Lagos hasta las praderas, alrededor del año 1700. Se aliaron con los comanches y junto con ellos fueron los dominadores del Sur de las praderas. Eran fieros guerreros y consiguieron dificultar e incluso paralizar la construcción del ferrocarril durante 40 años y es opinión generalizada que fue la tribu que mató a más soldados norteamericanos. El 21 de Octubre junto a comanches y apaches, los kiowas firmaron el Tratado de Medicina Lodge, que fue incumplido una vez más por los hombres blancos, lo que hizo que iniciaran una sangrienta guerra hasta que el general Custer con su nulo concepto del honor arrestó y encarceló a los dos principales jefes Satanta y Lobo Solitario, cuando mantenía con ellos una Conferencia de Paz. Ante este hecho los kiowas acabaron rindiéndose.

gT7c7uZfKe628YJlqAdNOLY2NOX

Comentario.- Un magnifico western del que se ha hablado poco, deudor de “Los que no perdonan”, de John Huston rodado un año antes, en el que se nos presenta el eterno problema de la reconciliación entre blancos e indios y la intolerancia de la comunidad blanca que no permite la entrada en ella de mestizos. Fue rodada para lucimiento personal del rutilante cantante Elvis Prestley conocido como “el rey del rock”, moda en aquellos años frecuente en el cine como Ricky Nelson en “Rio Bravo”, de Howard Hawks, en 1959, Frankie Lane en “Duelo de titanes”, de John Sturge,s en 1959 o Frankie Avalon en “El Álamo”, de John Wayne, en 1960. El jefe kiowa le explica a Pacer como los hombres blancos invaden continuamente su territorio empujándolos cada vez más lejos de sus lugares de caza y por ello se ven obligados a combatir. Don Siegel hace un canto al núcleo familiar, que por encima de todas las adversidades se mantiene unido bajo la dirección del padre, un personaje sublime genialmente interpretado por John McIntire, uno de los mejores actores secundarios de la historia del cine. El film nos muestra unas emocionantes secuencias de esa familia con un punto álgido: la memorable despedida de Sam a su hijo Pacer cuando este decide marchar con los kiowas y su padre le da la bendición. También el odio está siempre presente y llega a su punto culminante cuando Clint pide ayuda al médico para que atienda a su madrasta kiowa y las gentes del pueblo se oponen a ello y como consecuencia ella muere y finalmente se desata una terrible violencia que acaba con la muerte de Sam en una magistral secuencia nocturna en un rio y en medio de unas reses a punto de comenzar una estampida y en otra espeluznante vemos como un joven construye un pequeño ataúd para enterrar lo único que queda de su novia: la mano. Además del ya citado John Mc Intire todos los actores rayan a gran altura y además Elvis Prestley con su inigualable estilo nos regala dos bellas baladas, sin olvidar a la bellísima actriz mexicana Dolores Del Rio en el papel de madre india. En un final inolvidable vemos a Pacer cabalgando en busca de su muerte, con lo que Siegel llega a una triste y desesperanzadora conclusión: Todo lo ocurrido no servirá para nada, el odio seguirá presente y la reconciliación entre blancos e indios será un sueño imposible. Un gran western que merece ser reivindicado.

Anecdotario.- Elvis Prestley, cantante y actor considerado un icono cultural del siglo XX, conocido como “el rey del rock”, a los 10 años participó como cantante en un concurso quedando en quinto lugar, aprendió a tocar la guitarra convirtiéndose en un auténtico ídolo popular, aunque como actor fue bastante criticado y entre sus películas pueden destacarse “El barrio contra mí” y “Kid Galahad”, ambas de Michael Curtiz , y “Estrella de fuego”, de Don Siegel. Adicto a las drogas murió muy joven a los 43 años de edad. John McIntire fue un actor de voz profunda y rostro curtido, creció en Montana donde aprendió el oficio de ranchero con su familia, debutó en el cine ya con 41 años en un pequeño papel en “Yo creo en ti” junto a James Stewart y se convirtió en uno de los mejores secundarios de Hollywood, que para vergüenza de la Academia, nunca fue ni siquiera nominado al Oscar a pesar de haber realizado numerosas y grandes interpretaciones, se especializó en el western actuando en varias obras maestras del género como “Winchester 73”, “Tierras lejanas” y “Cazador de forajidos”, las tres de Anthony Mann, “Caravana de mujeres”, de William Wellman, “Historia de un condenado”, de Raoul Walsh, “Apache”, de Robert Aldrich, “Dos cabalgan juntos”, de John Ford y además intervino entre otras en “Psicosis”, de Alfred Hitchcock, “La jungla de asfalto”, de John Huston y “El fuego y la palabra”, de Richard Brooks, con la que Burt Lancaster consiguió el Oscar de mejor actor. Steve Forrest era hermano del famoso actor Dana Andrews, se alistó en el ejército interviniendo en la IIGM, trabajó como tramoyista siendo descubierto para el cine por el famoso actor Gregory Peck gracias al cual firmó un contrato con la MGM y fue muy popular por la serie de TV “SWAT” en el papel de teniente Harrison, en el cine actuó en “Trigo y esmeralda”, de Robert Wise, “Hombres de Infantería”, de Richard Brooks y “Prisionero de guerra”, de Andrew Marton. Dolores Del Rio nació en Durango (México) era descendiente de una familia de españoles, estudió en el Liceo Franco Mexicano, fue la primera estrella de origen latino en Hollywood y se hizo famosa ya en el cine mudo, siendo conocida como “la princesa de México”. Actriz de gran belleza actuó en “Estambul”, de Norman Foster, “El fugitivo”, de John Ford, en “Flor silvestre” y “La malquerida”, ambas del director mexicano Emilio Fernández y “Ave del paraíso”, que escandalizo al público pues al estar rodada antes de la implantación del código Hays, apareció desnuda tomando un baño con su compañero Joel McCrea y también intervino en “Volando hacia Rio” la primera película en la que la famosa pareja Fred Astaire y Gingers Rogers actuaron juntos. Bárbara Eden nació en Tucson (Arizona), sus padres se separaron cuando tenía 3 años y se fue con su madre a San Francisco, comenzó trabajando como cantante en el coro de una iglesia y más tarde en clubs nocturnos y actuó frecuentemente en numerosas series de TV y en el cine en “El maravilloso mundo de los hermanos Grimm”. Ciryl J. Mockrigde nació en Londres, se educó en la Royal Academy of Music de Londres, fue nominado al Oscar de mejor banda sonora por “Ellos y ellas” y compuso la música entre otras de “Rio sin retorno”, de Otto Preminger, “La taberna del irlandés” y “El hombre que mató a Liberty balance”, ambas de John Ford.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

Hoy hay 14 estrenos en España. Nueva avalancha