Home / Cine Español / Crítica de la película «Furtivos» (1975). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película «Furtivos» (1975). Por Mario Delgado Barrio

furtivos-244020687-largeFicha técnica.- Título original: “Furtivos”. Año: 1975. Duración: 99 minutos. Producción: El Imán. Guión: José Luis Borau. Fotografía: Luis Cuadrado. Música: Vainica Doble. Dirección: José Luis Borau. Intérpretes: Lola Gaos (Martina), Ovidi Montllor (Ángel), Alicia Sánchez (Milagros), Ismael Merlo (el cura), Jose Luis Borau (el gobernador), Antonio Gamero (el guarda), Felipe Solano (El Cuqui), Erasmo Pascual (Armero), Jose Luis Heredia (El Secretario).

Argumento.- Ángel es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre, una mujer tiránica y violenta. En uno de sus viajes a la ciudad conoce a Milagros, una mujer que se ha escapado de un reformatorio y es amante de un delincuente conocido como “El Cuqui”. Ángel la lleva a su casa, donde el enfrentamiento con su madre acabará en un trágico drama.

Comentario.- Obra maestra indiscutible de José Luis Borau y una de las mejores películas de la historia del cine español. Es uno de los documentos más representativos como retrato del paso de la dictadura a la democracia e indudablemente uno de los títulos más duros de nuestro cine, con imágenes en algunos momentos escalofriantes, una película que escandalizó a la sociedad española por su crudeza y que inexplicablemente, para bien del cine, pasó la censura, tal vez porque el régimen estaba más pendiente de los últimos momentos de Francisco Franco que murió el de Noviembre de 1975.

En el film encontramos duras críticas al sistema político, desnudos, incesto, con un retrato de la España atrasada, una sociedad podrida y un país donde reinaba la pobreza, el hambre y la incultura. “Furtivos” fue la consagración de una gran actriz como Lola Gaos que aquí realizó la interpretación de su vida, una actuación realmente prodigiosa que nos dejó para la eternidad secuencias asombrosas e impactantes: el momento en el que mata a su perro a sangre fría, aquel otro en que su hijo la saca de su habitación para que la ocupe Milagros resulta estremecedor, cuando abofetea a su hijo o cuando comienza a desnudarlo. Imágenes que causaron sensación en el público y en unos cinéfilos que no podíamos creer lo que estábamos viendo. Borau además aprovecha la ocasión para denunciar “el machismo” cuando Ángel presenta Alicia a su madre diciéndole: “es una buena chica, incluso sabe coser”, hace uso de varia “elipsis” muy inteligentes y nos lleva a un final épico, trágico e inolvidable.

0 furLa película cuenta además con una adecuada banda sonora de Vainica Doble en la que podemos escuchar la entonces muy popular canción “Un rayo de sol”, interpretada por “Los Diablos”, y una magnifica fotografía que capta muy bien los bellos paisajes de la sierra de Madrid. La censura intentó evitar la distribución de la película, por lo que ésta no fue exhibida en los Festivales de Cannes ni de Berlin, pero se consiguió su estreno en el Festival de San Sebastián donde tuvo un gran éxito de crítica y público ganando la Concha de Oro a la mejor película. Buena interpretación de Alicia Sánchez y Ovidi Montllor que debutó en el cine con esta película y mención especial para el gran actor Ismael Merlo en el papel de sacerdote. En suma una película excepcional, con imágenes de gran impacto visual que fascinan al espectador y por supuesto una de las joyas del cine español recomendable como obra de arte y como documento histórico de una época.

furtivos-2Anecdotario.- Rodada en Montejo (Madrid) y Rebollo (Segovia).Ganó el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo como mejor película y el Premio de Escritores Cinematográficos como mejor película, actriz – Lola Gaos –director y guión. El papel del Gobernador le fue ofrecido a José Luis López Vázquez que no pudo aceptar por tener otro compromiso y ante la urgencia del caso fue el propio director quien interpretó ese papel. Lola Gaos fue una de las mejores actrices secundarias del cine español a la que no se le ha dado la importancia que tiene y merece por lo que debería ser reivindicada, de ideas izquierdistas, su hermano Ángel fue condenado a muerte aunque finalmente se le conmutó la pena y ella se exilió en Latinoamérica al acabar la guerra civil. Poco agraciada físicamente, era alta y muy delgada, con una voz ronca muy peculiar, muy conveniente para papeles de aldeana, criada o bruja. Actuó a las ordenes de los grandes directores españoles en películas tan importantes como “Tristana” y “Viridiana”, de Luis Buñuel, “El verdugo”, de Berlanga, “Mi querida señorita”, de Jaime de Armiñan, “La busca”, de Angelino Fons, y “La tía Tula”, de Miguel Picazo. Ovidi Montllor fue un cantautor en idioma catalán y formó parte del movimiento “Nova Canco” destacando con canciones como “La samarreta”, “La fera ferotge” o “La cancó del cansat”, debutó en el cine con “Furtivos” interviniendo después en “La siesta”, de Jorge Grau en 1976, “Soldados” de Alfonso Ungria en 1977, “El nido” de Jaime de Armiñan, en1980, “El pico”, de Eloy de la Iglesia, en 1983, “Monte bajo”, de Julian Rivera, en 1989 y “Amanece que no es poco”, de José Luis Cuerda, en 1989. Murió joven a los 53 años víctima de un cáncer de esófago. Alicia Sánchez se formó en el Teatro Independiente y formó parte del grupo Tábano, fue profesora de interpretación en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid, consiguió fama como actriz con “Furtivos” y actuó después en “Cinco tenedores”, de Fernando Fernán Gómez, en 1979, “Dulces horas”, de Carlos Saura, en 1982, “La muerte de Mikel”, de Imanol Uribe, en 1984, “Silencio roto”, de Montxo Armendáriz, en 2001 y estuvo nominada al Premio Goya en 1998 por “Barrio”, de Fernando León de Aranoa. Luis Cuadrado nació en Toro (Zamora) estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía y fue uno de los mejores directores de fotografía del cine español, en el que introdujo una luz nueva en el estilo de la “Nouvelle vague” francesa e intervino en numerosas películas importantes como “Pascual Duarte”, El amor del capitán Brando”, “La prima Angélica”, “Ana y los lobos”, “El jardín de las delicias”, “La caza”. Aquejado de una ceguera progresiva que llegó a ser total, ya en 1976 al rodar “Cría cuervos” tuvo que ser ayudado por su alumno Teo Escamilla, muriendo muy joven en Madrid a los 46 años de edad. Vainica Doble fue un dúo español de música pop formado por Gloria Van Aerssen y Carmen Santoja, que formaron el germen de la llamada “nueva ola” de la música española. José Luis Borau crítico de cine, actor ocasional, productor, guionista y director de cine, miembro de la Real Academia Española desde 2008 hasta su muerte en 2012. Estudió Derecho en Zaragoza donde trabajó en el periódico “El Heraldo de Aragón” como crítico de cine y desde 1957 estudio en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Comenzó dirigiendo con poco éxito el “spaghetti western” Brandy y “Crimen de doble filo” y se consagró en 1975 con “Furtivos” dirigiendo además “Hay que matar a B”, “La sabina” y “Tata mía”, con Imperio Argentina y Carmen Maura, con la que obtuvo un gran éxito. Entre 1994 y 1999 fue el Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y en el año 2000 consiguió el Premio Goya como mejor director por “Leo”.

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)