Home / Cine Español / Crítica de la película “Julieta”

Crítica de la película “Julieta”

S_075_WEB_©ManoloPavón«Solo sanamos de un dolor cuando lo padecemos plenamente». Marcel Proust

 

 

Tras 3 películas muy flojas consecutivas (“Los abrazos rotos”, “La piel que habito” y “Los amantes pasajeros”), Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 25 de septiembre de 1949) remonta el vuelo con “Julieta”

La película número 20 del manchego se iba a titular “Silencios”.

B_003_WEB_©ManoloPavónEstamos ante un drama contenido, al respecto el propio Almodóvar ha comentado que no quiere “(…) que la gente salga del cine con un cuchillo clavado, pero no adorno el drama”.

P_102_HD_©NicoBustos“Julieta” tiene una muy buena banda sonora de Alberto Iglesias con varios momentos muy inspirados donde la trompeta recuerda al gran Miles Davis.

B_022_WEB_©ManoloPavónEl reparto funciona muy bien, Pedro vuelve a demostrar que es un buen director de actores. Emma Suárez lleva el peso de la película con total solvencia, sus expresiones, su dolor, demuestran su talento (es una de las mejores intérpretes españolas), también lucen Adriana Ugarte, Dario Grandinetti, Daniel Grao, Michelle Jenner, Inma Cuesta y Nathalie Poza. Priscilla Delgado a la que tuvimos como invitada en la primera edición del festival Internacional de cine de Begur el año pasado, y que nosotros organizamos, hace un trabajo muy convincente, es Antia, la hija de Julieta, la protagonista que interpreta Emma Suárez. En Begur presentamos “El mal que hacen los hombres” de Ramón Termens, donde Priscilla era protagonista. Vuelve a aparecer Agustín Almodóvar, interpreta a un trabajador del tren (un revisor).

B_004_WEB_©ManoloPavón“Julieta” no me parece de las mejores películas de Pedro, ni mucho menos, el guión no acaba de ser redondo, tiene varias lagunas. Dedica demasiado espacio a los flashbacks cuando me parece mucho más interesante la historia que se cuenta en presente. Los personajes masculinos tienen poco peso. La escena del tren es muy larga, es el momento en el que se toma alguna licencia.

“Julieta” tiene ecos de los melodrama de Douglas Sirk, por ejemplo, pero curiosamente en esta ocasión Almodóvar ha ido hacía la contención. Hay varias escenas y sub tramas que no acaban de funcionar, son forzadas.

Estamos ante una de las películas con menos sello autoral de su creador. Al conjunto le falta algo de magia, es una historia, en conjunto, no es de las grandes del cineasta manchego.

La película se desarrolla en los años 80 y en la actualidad. Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Suiza, y que ahora tiene 3 hijos. Aturdida entonces por tener algo de información después de tanto tiempo de su hija, Julieta decide cancelar su viaje a Portugal, volver a alojarse en la casa que compartieron juntas, y poner por escrito todo lo sucedido en la vida de su hija, desde el día en que conoció a su padre, Xoan, durante un viaje en tren.

S_093_HD_©ManoloPavón“Julieta” habla de la culpa, del peso del paso del tiempo, de los efectos de una tragedia devastadora, de la pérdida, de la redención, de las segundas oportunidades.

El film se basa de forma muy libre en los relatos de Alice Munro.

En esta ocasión el director de fotografía no es el habitual, es decir José Luis Alcaine sino Jean Claude Larrieu. Los tonos rojos marca de la casa se mantienen, ya aparecen en la primera escena.

“Julieta” tiene varios puntos de interés, nos muestra a un cineasta más maduro que está convencido de que “En los años 80, España era más libre. Me siento afortunado por haber sido joven en esa época”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

Entrevista a Daniel Grao, uno de los protagonistas de “Julieta”, la nueva película de Almodóvar

“Julieta” (2016) de Pedro Almodóvar: Rojo infierno. Por Ruiz de Villalobos

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “El cuento de las comadrejas” (2019): Actores, dioses y crepúsculo

Nota inicial del editor: La película de la semana de www.nosolocine.net es “El cuento de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO