Home / Audio / Música / Crítica de la película “Jupiter´s Moon” (2017)

Crítica de la película “Jupiter´s Moon” (2017)

“Jupiter´s Moon” llega a las salas de cine españolas avalada por los dos premios logrados en el pasado festival internacional de cine de Sitges, el de mejor película y el de mejores efectos especiales.
Estamos ante una producción húngara diferente a lo habitual, sorprendente. No es una película de terror. Su apuesta principal es la del cruce de géneros: cine fantástico (más bien sobrenatural), thriller y cine social. Eso sí, no todo está perfectamente ensamblado, ni mucho menos.
El arranque nos muestra el drama de la inmigración. Pronto, desde una perspectiva realista, llegará un cambio radical. Al intentar cruzar ilegalmente la frontera, el joven emigrante Aryan recibe es disparado por un policía, y las heridas de bala le otorgan la facultad de la ingravidez (discrepo de que se le llame levitar, en esta ocasión, levitar es otra cosa). Con la ayuda del doctor Stern logra escapar de un campo de refugiados. Fascinado por los superpoderes de Aryan, Stern ve la oportunidad de explotar el milagro dado que ha perdido su empleo como cirujano de un gran hospital por una negligencia. Stern tiene problemas de dinero y ve una nueva oportunidad para cambiar definitivamente su vida actual. Todo se irá complicando mucho.
La propuesta chirría cuando quiere ser metafísica, filosófica y grandilocuente. Se vuelve incoherente y pierde empaque.
El reparto funciona muy bien, igual que la ambientación, aunque el conjunto es excesivamente forzado. El guión de Kornél Mundruczó, también director, y Kata Wéber no acaba de funcionar, tiene algunos buenos propósitos.
Kornél demuestra que es un buen director de escenas de acción, las persecuciones están bien rodadas, pero no logra dar con la tecla adecuada para generar interés, fundamentalmente en la resolución final. Hay una tendencia constante en “Jupiter´s Moon” al desvarío. Y también tiene dos o tres secuencias solventes.

José López Pérez
@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Finalmente son 18 los estrenos de este fin de semana (y una recomendación teatral inicial)

Una recomendación inicial. Esta noche he estado en el estreno en Barcelona, en el Jove …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *