Home / Audio / Música / Crítica de la película «La condesa descalza». Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película «La condesa descalza». Por Mario Delgado Barrio

Ficha técnica.- Título original: “The Barefoot Contessa”. Año: 1954. Duración: 128 minutos. Producción: Fígaro para United Artists. Argumento y guión: Joseph L. Mankiewicz. Fotografía: Jack Cardiff. Música: Mario Nascimbene. Dirección: Joseph L. Mankiewicz. Intérpretes: Humphrey Bogart (Harry), Ava Gardner (Maria), Edmund O`Brien (Oscar),Valentina Contessa (Eleonora), Rossano Brazzi (Vincento), Marius Goring (Alberto), Mary Aldon (Myrna), Franco Interlenghi (Pedro).

img00559

Argumento.- El guionista y director de cine Harry Daws asiste bajo la lluvia al entierro de María, -una actriz a la que dirigió en tres películas- en un pequeño cementerio de Italia. Harry rememora el momento en que la conoció, tres años antes, cuando bailaba en una sala de fiestas de Madrid.

Comentario.-Son muchas las películas en las que se refleja el mundo interior del cine y en ese sentido esta es una de las mejores, en ella veremos un retrato despiadado de ese mundo interior, en el que aparecen los sinsabores, los engaños, y las manipulaciones de toda la maquinaria del cine, de sus productores egoístas, calculadores y con romances efímeros. Mankiewicz autor también del argumento y guión, nos habla además de los anhelos y decepciones de una gran estrella y de los manejos, muchas veces sucios, que se producen a su alrededor y en realidad el director expresa en su película su propio desencanto adquirido durante su amplia y variada experiencia en Hollywood. El personaje de Harry puede considerarse un retrato del propio director que en una entrevista comentó. “Yo hablo a través de él. Todo lo que dice son cosas que yo he dicho alguna vez”.

Su estreno en EE.UU pasó desapercibido y el film fue tachado de confuso y excesivamente dialogado, sin embargo en Francia y España fue muy bien considerado. La historia se cuenta a través de siete “flashbacks”, entre los cuales la propia María recuerda su frustrada noche de bodas, una secuencia realmente impactante, esta fragmentación muy fluida, sirve para que veamos un personaje al que todo el mundo quiere comprender, sin que nadie llegue a adivinar cuál es la razón que impulsa a María a conducir su vida a un trágico destino. Todo se completa con unos ingeniosos diálogos, una bella y melódica banda sonora de Mario Nascimbene y una magnifica fotografía del especialista Jack Cardiff, aunque la película queda lastrada por un final absurdo e inconcebible. Ava Gardner es la estrella indiscutible de la película, en plenitud de su legendaria belleza con la que nos deslumbra y para mí por si sola justifica la existencia de esta película, de ella Mankiewicz dijo: “No la ayudé demasiado y no me di cuenta de lo nerviosa y sensible que era”, además está acompañada de un conjunto de actores de lujo como el mítico Humphrey Bogart, a él también se refirió el director: “Era un ser imprevisible, grosero y maleducado”, Edmond O`Brien que realizó una genial interpretación por la que ganó el Oscar secundario, Rossano Brazzi, Valentina Contessa, Marius Goring y el italiano Franco Interlenghi, todos rayan a gran altura, pues no en vano Mankiewicz fue un gran director de actores.

lo_que_la_censura_se_llev____pel__culas_prohibidas_en_espa__a_670091349_530x398

Anecdotario.- Ganó el Oscar de actor secundario – Edmund O`Brien – y estuvo nominada al de mejor guión. La relación en la vida real entre Humphrey Bogart y Ava Gardner era de odio mutuo. En el guión original el personaje del conde italiano Vincenzo tenía que ser homosexual, pero la censura lo impidió y apareció como un hombre con una impotencia sexual. Ava Gardner nació en 1922 en California, fue conocida como “el animal más bello del mundo” y entró en el cine por casualidad cuando su cuñado le hizo una fotografía que dejó expuesta en el escaparate de su estudio, fue vista por un cazatalentos que quedó prendado de su belleza, la llevó a Hollywood y le hicieron un contrato. Tal vez su excepcional belleza hizo olvidar su categoría de actriz que demostró sobradamente en “Mogambo”, de John Ford por la que estuvo nominada al Oscar y entre otras por “Las nieves del Kilimanjaro”, “Forajidos”, El gran pecador”, “La hora final”, “La noche de la iguana” o “Pandora y el holandés errante”. Tuvo una vida amorosa tumultuosa y estuvo casada con Mickey Rooney, con el clarinetista Artie Shaw y con el famoso Frank Sintra, que fue el amor de su vida, aunque fueron famosas las peleas y reconciliaciones entre ambos. Cuando rodaba en Tossa de Mar “Pandora” se enamoró de España y se fue a vivir a Madrid, donde estuvo desde 1955 hasta 1968 y tuvo sonados romances con los toreros Mario Cabré y Luis Miguel Dominguín, finalmente tuvo problemas con el alcohol y murió en Londres en malas condiciones en 1990. Humphrey Bogart nació en 1899 en Nueva York y el triunfo en el cine no le llegó hasta los 40 años de edad. Ganó el Oscar de mejor actor en 1951 por “La reina de África” y estuvo nominado en 1942 por “Casablanca” y en 1954 por “El motín del Caine”. Formó una famosa pareja cinematográfica y en la vida real con la bellísima actriz Lauren Bacall y a él se debe la famosa frase: “Actuar es como el sexo o lo practicas y no hablas de ello o hablas de ello y no lo practicas”. Sus problemas con el alcohol le hicieron protagonizar en Hollywood varios escándalos y murió joven a los 58 años de edad víctima de un cáncer. Edmund O`Brien trabajó como empleado de banca, en 1937 se unió al Mercury Theatre de Orson Welles, actuando en radio y teatro y fue un gran actor que se dio a conocer en el cine con “El jorobado de Notre Dame”, de William Dieterlee y “Forajidos”, de Robert Siodmak”, se especializó en el género negro actuando en “Escuadrón de combate” y “Al rojo vivo”, ambas de Raoul Walsh, “Burlando la ley”, de Howard W. Koch, “Alló le habla el asesino”, de Hubert Cornfield, “El mayor espectáculo del mundo”, de Cecil B. De Mille, “Julio Cesar”, de Mankiewicz, “Rio Conchos”, de Gordon Douglas y “Grupo salvaje”, de Sam Peckinpah y además de ganar el Oscar por “La condesa descalza” estuvo nominado por “7 días de Mayo”, de John Frankenheimer. Mary Aldon nació en Lituania, fue una actriz de cine de corta carrera, debutó sin acreditar en la gran película del género negro “La huella de un recuerdo”, de John Brahm, estuvo casada con el director Tay Garnett y su papel más conocido fue el de compañera de Gary Cooper en “Tambores lejanos”, un buen western de Raoul Walsh. Jack Cardiff fue un director de fotografía y de cine inglés que destacó por el manejo del color, ganó el Oscar de mejor fotografía por “Narciso negro” y estuvo nominado por “Guerra y paz” y “Fanny”, dirigió “Hijos y amantes” que tuvo siete nominaciones al Oscar entre ellas la de mejor director, ganando la de mejor fotografía y el año 2001 se le concedió el Oscar de Honor. Joseph L. Mankiewicz era de familia polaca y a los 20 años abandonó la Universidad para irse a Berlín y trabajar allí como corresponsal del Chicago Tribune, comenzó como guionista de gran prestigio y más tarde fue también un director muy admirado. Ganó el Oscar como director y guionista por “Carta a tres esposas” y por “Eva al desnudo”, nominado como guionista y director por “Operación Ciceron”, como guionista por “”Skippi”, “No hay salida” y “La condesa descalza” y como director por “Historias de Filadelfia” y por “La huella”. Tuvo varios romances, el más famoso con la bella actriz Linda Darnell a la que dirigió en “Un rayo de luz” y dirigió también la obra maestra “Julio Cesar” y la mítica “Cleopatra” cuyo rodaje tuvo innumerables problemas y además resultó un gran fracaso económico.

La_condesa_descalza_Posando_3

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico