Home / Audio / Música / Crítica de la película «La jauría humana» (1966). Por Mario Delgado Barrio

Crítica de la película «La jauría humana» (1966). Por Mario Delgado Barrio

6_%20La%20jauría%20humanaArgumento.- Charlie, un hombre acusado y condenado injustamente, se escapa de la cárcel y vuelve a su ciudad, pero sus conciudadanos emprenden contra él una auténtica cacería y solo el honesto sheriff Calder intentará evitar su linchamiento.

 

Comentario.- Una obra maestra de Arthur Penn, un impresionante retrato de la hipocresía y degradación moral de la sociedad estadounidense, a través de una serie de personajes -ciudadanos de una ciudad de la América profunda- que intentan divertirse un sábado por la noche y donde se pone de manifiesto el culto al dinero, la crisis matrimonial, el racismo, la envidia, la diferencia de clases y la violencia, en suma un claro exponente de una sociedad podrida, todo captado por una excelente fotografía de Robert Surtees y una gran banda sonora de John Berry y con un cuadro de actores de auténtico lujo. “La jauría humana” es un film de perdedores, no aceptada en su tiempo por la sociedad norteamericana que se veía retratada en ella, pero que se ha reivindicado con el paso del tiempo y resulta un documento histórico de primera mano para conocer como se divertían los ciudadanos importantes con sus fiestas y guateques. Toda la historia gira alrededor de Charlie, un perdedor nato, condenado injustamente y abocado a un trágico final.

1966_-_La_jauria_humana_-_ESP_70x100_MACARIOUn comienzo genial nos muestra los títulos de crédito mientras escuchamos la bella música de John Berry y a continuación un brutal asesinato que nos anuncia el violento futuro. La violencia está latente desde el principio y llega a su punto álgido en la brutal paliza que varios de los ciudadanos notables propinan al sheriff Calder, rodada con un realismo estremecedor y nos conduce a un final apocalíptico, uno de los más violentos de la historia del cine, en el que todos pierden y en el que solo se mantiene la digna figura del honrado sheriff. Película coral en la que todos los actores rayan a una gran altura, aunque es de justicia destacar la inolvidable creación que Marlon Brando realiza de la figura del sheriff Calder, una de las mejores de su carrera y hay que hacer notar la presencia de las bellas Jane Fonda y Martha Hyer con mención especial para la tremenda sensualidad que desprende la hermosa Janice Rule en el papel de esposa adultera. En resumen una obra maestra de visión obligada para todos los aficionados al cine.                  10970-jauria2

Anecdotario.- El rodaje realizado en Calabasas y Chico en Texas resultó muy complicado por las grandes diferencias de criterio existentes entre director, productor y guionista. El estreno resultó un sonado fracaso en taquilla, pues la sociedad norteamericana no soportaba verse retratada de manera tan inmisericorde. Marlon Brando para muchos cinéfilos el mejor actor de la historia, revolucionó el arte de la interpretación iniciando con “La ley del silencio” el llamado lenguaje corporal” y por la que ganó el Oscar de mejor actor, que volvió a ganar en 1972 por “El padrino”, de Coppola y además estuvo nominado en 1951 por “Un tranvía llamado deseo”, de Elia Kazan, en 1952 por “¡Viva Zapata”, de Kazan, en 1953 por “Julio Cesar”, de Joseph L. Mankiewicz, en 1957 por “Sayonara”, de Joshua Logan, en 1973 por “El último tango en Paris”, de Bernardo Bertolucci y ya con 65 años de edad en 1989 por “Una árida estación blanca”, de Euzhan Palcy y dirigió una sola película, el magnífico western “El rostro impenetrable”, con Karl Malden y la bella Katy Jurado. Jane Fonda, hija del mítico actor Henry Fonda, es una de las más galardonadas de Hollywood, pues ganó el Oscar en 1971 por “Klute”, de Alan J. Pakula, y en 1978 por “El regreso”, de Hal Ashby y estuvo nominada en 1969 por “Danzad, danzad, malditos”, de Sydney Pollack, en 1977 por “Julie”, de Fred Zinneman, en 1979 por “El síndrome de China”, de James Bridge, en 1981 por “En el estanque dorado”, de Mark Rydell, en la que actuó junto a su padre y es muy famosa por sus actividades políticas, manifestándose en contra de la guerra de Vietnam, de la guerra de Irak y de la violencia de género. Robert Redford, reconocido en Hollywood como uno de los actores más atractivos, nominado al Oscar en 1973 por “El golpe”, ganó el de mejor director en 1981 por “Gente corriente” y en 2002 se le concedió el Oscar de Honor y en Francia fue condecorado con La Legión de Honor. Janice Rule, bella actriz, trabajó como bailarina ya a los 15 años y llamó la atención del mundo del cine al aparecer en la portada de una revista, se especializó en el western: “Una pistola para un cobarde” , “Álvarez Kelly”, “Una bala para el diablo”, “Invitación a un pistolero”. Arthur Penn sirvió en el Ejercito durante la IIGM y debutó como director de cine en 1958 con “El zurdo”, con Paul Newman, estuvo nominado al Oscar en 1963 por “El milagro de Ana Sullivan”, en 1968 por “Bonnie and Clyde” y en 1970 por “El restaurante de Alicia” y dirigió entre otras: “Acosados”, en 1965, “Pequeño gran hombre”, en 1970 y “La noche se mueve”, en 1975. John Williams famoso compositor de bandas sonoras, después de Walt Disney que estuvo nominado al Oscar en 59 ocasiones, es el segundo más nominado con 50 y lo ganó por “El violinista en el tejado, “Tiburón”, “La guerra de las galaxias” que fue elegida en el año 2005 por el América Institute Film como la mejor banda sonora de todos los tiempos, “El extraterrestre” y “La lista de Schindler”. Robert Surtees ganó el Oscar de mejor fotografía por “Las minas del rey Salomón”, “Cautivos del mal”, “Ben-Hur” y estuvo nominado 12 veces más.

the_chase-178526422-large

Ficha técnica.- Título original: “The Chase”. Año: 1966. Duración: 135 minutos. Guión: Lilian Hellman, según la novela de Horton Foote. Fotografía: Robert Surtees. Música: John Berry. Dirección: Arthur Penn. Intérpretes: Marlon Brando (Sheriff Calder), Robert Redford (Charlie), Jane Fonda (Anna), Angie Dikinson (Rubí), Janice Rule (Emily), Robert Duvall (Edwin), Martha Hyer (Maria).

 

Sobre Mario Delgado Barrio

experto en cine classico

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Wild Rose”: Notable drama social. Extraordinaria interpretación de Jessie Buckley

Lo dice Rubén Blades en su canción “Pedro Navaja”: Si naciste para martillo, del cielo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO